La consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, ha pedido a los hosteleros que "no se precipiten" en la compra de elementos de protección frente al coronavirus que, de momento, no están recogidos en ningún protocolo, y ha citado expresamente las mamparas para separar espacios porque "igual, al final, no son necesarias".

Ha instado al sector a que atienda las recomendaciones "oficiales" de seguridad en la reapertura de sus establecimientos y ha recordado que dichas normas son el distanciamiento entre personas que no conviven, el aforo, la higiene y la desinfección, según ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

Pérez ha recordado que las consecuencias económicas de la pandemia de Covid 19 han afectado especialmente al comercio, la hostelería y el turismo, y para afrontarlo ha afirmado que el Gobierno vasco "está ultimando" un fondo de 30 millones de euros en ayudas económicas directas, así como "medidas de estímulo" como un bono de compra conjunto con diputaciones y ayuntamientos para apoyar el consumo local.

Ha destacado que el comercio, con su reapertura gradual que comenzó ayer, será el primero en salir de la crisis, seguido de la hostelería y finalmente el turismo, que en una primera fase será únicamente nacional ya que recuperar al visitante internacional "costará todo el 2020", según ha precisado.

Respecto a la posible implantación de un certificado médico para viajar entre las diferentes provincias españolas, Pérez ha mantenido que lo "importante" es guardar los protocolos y las medidas de seguridad en los desplazamientos, y ha recordado que "hay que seguir teniendo respeto al virus".

Sobre los viajes ya programados al extranjero para este verano, la consejera ha recomendado "esperar un poco más" antes de cancelarlos y decidir más adelante "en función de los resultados y la evolución del plan de desescalada".

Se ha referido también a la petición de diferentes sectores para ampliar los plazos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor a la fase de post-confinamiento y ha asegurado que el Gobierno español "está trabajando este asunto para que se pueda rescatar a la plantilla adecuada y acompasar la actividad y los ingresos a los costos, entre los que destaca el laboral".