Decenas de empresas de Parques Tecnológicos y centros de investigación vascos se han implicado en la lucha contra la pandemia y están desarrollando proyectos dentro del área de la biosalud en la detección del Covid-19, aportando piezas para respiradores de UCIs y buscando nuevos materiales para elaborar mascarillas reutilizables.

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, con 544 empresas y 43 centros tecnológicos y de investigación en los que trabajan 18.489 personas, ha informado de la actividad que están desarrollando durante el estado de alarma por la pandemia para aportar sus conocimientos y experiencia en la lucha contra el Covid-19.

De esa manera, la empresa Addimen lleva semanas realizado unos bifurcadores que permiten que cada respirador de UCIs pueda dar servicio a dos pacientes, por encargo del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

Fabricados en acero inoxidable, Addimen ha conseguido reducir a menos de la mitad el peso de las piezas originales.

El centro tecnológico Tekniker, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), que está participando en el diseño y fabricación de un dispositivo de ventilación para pacientes. En concreto, trabaja en la creación de una solución que permita accionar automáticamente los resucitadores manuales denominados 'ambu' para que realicen las funciones de un respirador.

Automatizar el accionamiento de esos dispositivos hará posible contar con respiradores que, aunque más artesanales, podrían cumplir una función vital en estos momentos. El proyecto cuenta con la participación de las nueve empresas.

La 'startup' vizcaina Aleovitro colabora con el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) -perteneciente al CSIC- en materia de plantas medicinales y aromáticas ya que las moléculas bioactivas de las plantas con las que trabaja, podrían actuar también de manera similar a como está actuando actualmente la cloroquina para el tratamiento frente al Covid-19.

BCMaterials, Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras, está trabajando en el ámbito de los sensores 'Point of Care' (PoC) para una detección precoz de inmunidad frente al coronavirus y también investiga sobre materiales para mascarillas y sistemas de protección individual que unan, a la eficiencia y la posibilidad de reutilización.

Desde el del BRTA, los centros tecnológicos CEIT y Tecnalia, bajo la coordinación del CIC biomaGUNE, están trabajando en la preparación de medios de transporte viral para las muestras que se toman a pacientes.

La empresa Biokilab está desarrollando nuevos kits que puedan ser utilizados en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades humanas y desarrolla test para la identificación de anticuerpos del tipo IgG e IgA del Covid-19.

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, coordinado por el Servicio de Microbiología del Hospital Donostia, forma parte del plan de contingencia diseñado por Osakidetza ante una necesidad de testado mediante PCR, así como DNA Data, compañía especializada en la realización de análisis genéticos y biológicos, ofrece adicionalmente el servicio de detección de Covid-19.

Inovako, centrada en la visión artificial para la industria, consigue identificar aquellas radiografías que presentan Covid-19 y las que no, y la empresa E-Process Med trabaja con una herramienta que facilite el diagnóstico y seguimiento telemático en casos de Covid-19.