La consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que le "preocupa que haya aglomeraciones" ahora que se puede salir a la calle a hacer deporte y pasear, y ha pedido a la ciudadanía que valore el riesgo de acudir a las zonas "más atractivas" para ello donde puede juntarse más gente.

En rueda de prensa Murga ha indicado que está en contacto con Eudel y el conjunto de instituciones para analizar este proceso y que cada municipio va a hacer una "valoración concreta de cómo se pueden mejorar" determinados aspectos para evitar aglomeraciones.

La consejera ha añadido sin embargo que la responsabilidad no es solo de las instituciones y ha pedido también a la ciudadanía que sea consciente del riesgo que pueda suponer acudir a determinadas zonas que "pueden ser más atractivas para estar o hacer deporte".

"Entre todos tenemos que conseguir que no haya áreas de mayor riesgo. Sé que las instituciones van y están trabajando en este tema y pido a cada persona que haga una valoración de las actividades que realiza y cómo puede minimizar siempre el riesgo de contacto y de contagio", ha incidido Murga.

La consejera ha añadido también que para poder llevar a cabo la desescalada es fundamental la coordinación entre instituciones, y que cada una de ellas ponga las medias que faciliten que se pueda salir en un determinado horario y con el menor número de personas en áreas concretas.

POSIBLES LESIONES

En la rueda de prensa también ha estado el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, quien ha indicado que todavía es pronto para conocer datos sobre lesiones por practicar deporte tras tantos días de confinamiento pero ha asegurado que por ahora no se han dado incidencias reseñables.

Precisamente y coincidiendo con estas primeras salidas, el Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha hoy una nueva campaña de sensibilización dirigida a la población vasca bajo el lema "2 metros, la distancia que nos une" que incide en mantener la distancia social.

La campaña está ya en marcha en medios de prensa escrita, digital, redes sociales y pronto lo estará en las emisoras de radio.

Murga ha insistido en que no se puede bajar la guardia y que el futuro dependerá de cómo actuemos hoy.

También ha dicho que no se deben olvidar otras medidas como la higiene de manos y no tocar superficies de contacto habitual, y ha recomendado el uso de mascarilla en aquellos lugares cerrados donde no sea posible mantener la distancia de seguridad.