Osakidetza comenzará "de manera paulatina" la vuelta a la actividad asistencial después de que haya "descendido el impacto de la epidemia por coronavirus". Asimismo, los hospitales vascos irán recuperando la actividad quirúrgica con la reapertura de más de 40 quirófanos la semana próxima, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

"El plan de Osakidetza no es una hoja de ruta cerrada, ya que dependerá de la propia evolución de la pandemia y todos deberemos permanecer vigilantes", ha advertido, no obstante, la consejera en rueda de prensa.

De este modo, en las consultas externas de los hospitales se identificarán aquellas que hayan sido retrasadas y tras valorar su urgencia, se valorará si necesitan cita presencial o telefónica. En primer lugar, irán las preferentes demoradas y luego las ordinarias.

En las pruebas complementarias diagnósticas se irán priorizando las pruebas realmente necesarias y se agruparán con las consultas para que el proceso sea más resolutivo.

Respecto a la programación quirúrgica a aquellas personas que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica o procedimiento invasivo se les va a realizar una valoración telefónica de su estado de salud por parte del equipo médico que les trata, para determinar la urgencia y plazos estimados.

Por último, en atención primaria tendrá un papel fundamental en la detección precoz y control de la epidemia pero además, seguirá priorizando la atención telefónica e irá reintroduciendo progresivamente la atención presencial en los centros de salud.

QUIRÓFANOS

La recuperación paulatina de la actividad permitirá que el Hospital Universitario Cruces abra 18 quirófanos y ya ha habilitado seis unidades de hospitalización para pacientes no covid con un total de 210 camas para pacientes médicos y quirúrgicos.

En el HUA Txagorritxu, a partir de la semana que viene estarán habilitados cuatro quirófanos para ir incorporando, además de las actuaciones indemorables, las operaciones preferentes.

En el caso del HUA Santiago, pasa de cinco quirófanos abiertos a seis la semana que viene y en el área de psiquiatría, vuelve al HUA la psiquiatría infanto-juvenil que estaba en Basurto y la de adultos que estaba en el Psiquiátrico de Álava.

Por su parte, el Hospital de Basurto tiene previsto abrir diez quirófanos para incrementar la actividad quirúrgica, mientras que Urduliz ya no cuenta con pacientes con covid.

Lo mismo sucede con los Hospitales de San Eloy y Arrasate. En este último la actividad quirúrgica está programada aproximadamente en un 60% esta semana y la próxima semana se incrementará hasta su capacidad habitual.

Por último, en la OSI Barrualde Galdakao están trabajando en medidas ligadas a la Atención Primaria, ampliando la sectorización de equipos con el fin de ampliar los circuitos de pacientes con y sin covid. La semana que viene volverá la psiquiatría y se habilitarán ocho quirófanos en el Hospital.