- Los últimos datos de fallecimientos y contagios por coronavirus en Euskadi muestran un ligero repunte respecto a la víspera, con 22 muertes y 82 positivos detectados en pruebas PCR. Pero también revelan una evolución muy favorable en la batalla del sistema sanitario contra la pandemia durante el mes de abril. Y es que hace treinta días murieron a causa del covid-19 exactamente el doble de personas, 44, mientras que los nuevos positivos ascendían a 518 en una sola jornada.

Al acabar abril el total de contagiados confirmados por las pruebas de detección y de fallecidos da una cifra muy superior a la del comienzo del mes -el día 1 había 6.838 infectados frente a los 15.519 de ayer; y 369 fallecidos frente a 1.296-, pero en los datos que evidencian los resultados de la lucha contra la enfermedad el panorama es radicalmente distinto. A pesar de que en estos treinta días se han sumado muchos nuevos casos, ayer había menos personas hospitalizadas que al comenzar el mes -el día 1 había 1.908 ingresadas, 215 en UCI; y ayer la cifra era de 665 hospitalizadas, 97 en UCI-, y muchas más personas recuperadas y dadas de alta: 2.165 a principios de abril y 10.936 ayer.

La consejera de Salud, Nekane Murga, afirmó que, en este momento, los tres territorios históricos de la CAV cumplen los requisitos que se han marcado para una reducción en la intensidad de las medidas de confinamiento, "tanto desde el punto de vista de seguimiento epidemiológico como de capacidad asistencial, para poder iniciar las medidas de desescalada". "Todo Euskadi -dijo- se encuentra en situación de comenzar, eso sí, con un seguimiento estrecho e identificando riesgos que podemos evitar individualmente con medidas como el distanciamiento".

La consejera indicó que en los tres territorios el valor del índice de reproducción básico (RO) es menor de 0,9 -el boletín de ayer lo sitúa en 0,80-, lo que supone que un infectado no llega a contagiar a otra persona. Sobre la elección de las provincias como marco establecido por el Gobierno español para la desescalada, Murga afirmó en que en el modelo sanitario vasco no es posible separar los territorios, porque se basa en la colaboración y en el trabajo en red entre centros sanitarios. "La ordenación sanitaria que hemos tenido va más allá de los territorios históricos", resumió.

Nekane Murga informó de que se han realizado 9.465 nuevas pruebas de detección de covid-19 -incluyendo PCR y test rápidos-, y reiteró la advertencia de que "no se puede bajar la guardia" frente a la pandemia. Las pruebas PCR han detectado 82 nuevos positivos, que son 27 más que los nuevos casos identificados con este sistema en el informe anterior. Además, los nuevos casos detectados por test rápidos -prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados y pueden indicar una infección pasada- son 417. En total, se han registrado 12.701 positivos por covid-19 en los test PCR realizados en Euskadi desde el comienzo de la crisis sanitaria. Si se tienen en cuenta las pruebas rápidas, el total de casos positivos se eleva a 15.519, de los que el 70,4% corresponde a personas que ya se han recuperado o que han sido dadas de alta.

Según detalló la consejera de Salud, desde que comenzó la pandemia en Euskadi se han realizado 95.743 pruebas PCR y 45.395 test rápidos y que el aumento del número de pruebas "va a permitir tener un mayor conocimiento de la enfermedad y dar la mejor respuesta sanitaria".

Murga informó de que un total de 655 personas permanecen hospitalizadas, 28 menos que el miércoles y destacó que el descenso en las UCI es "progresivo, día a día, desde hace aproximadamente 20 días".

La consejera anunció que Osakidetza encargará a una empresa análisis adicionales de homologación para las mascarillas que se vayan a comprar a partir de ahora. Una medida destinada a garantizar la calidad del material sanitario después de que la semana pasada se detectaran mascarillas defectuosas en un lote distribuido por el Ministerio de Sanidad y de que al menos 64 profesionales de Osakidetza que las usaron dieran positivo por covid-19.

Murga explicó que en las próximas adquisiciones de mascarillas se van a seguir exigiendo los certificados al país de origen y a la empresa que las fabrica, pero también habrá un análisis adicional que Osakidetza encargará a una empresa con capacidad para homologarlas. La consejera recordó que las mascarillas defectuosas ya fueron retiradas, que Osakidetza ésta realizando un seguimiento de los profesionales que utilizaron estas mascarillas y que en los próximos días intensificará las pruebas a todos ellos.

Residencias

Un total de 766 personas mayores de las residencias de Bizkaia y 304 trabajadores de estos centros han dado positivo por coronavirus, lo que supone 122 y 43 menos, respectivamente, que hace dos días. 82 ancianos permanecen hospitalizados y 440 se han curado. La Diputación Foral hizo públicos ayer los datos correspondientes al 29 de abril en las 155 centros de Bizkaia, de los que 49 acogen a personas afectadas por el coronavirus.

Aerolíneas

Las principales compañías aéreas internacionales esperan retomar sus vuelos directos a y desde Bilbao entre finales de mayo y primeros de junio, según figura en sus respectivas páginas web, aunque hay una, Air Lingus, que ofrece vuelos desde mañana 2 de mayo. Easyjet oferta vuelos a la capital vizcaina a partir del 8 de mayo y la compañía portuguesa TAP, desde el 1 de julio.

Refugiados

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi exige a las instituciones vascas y españolas que tengan en cuenta la situación especifica de refugiados, migrantes, solicitantes de asilo y apátridas en los planes laborales y sociales que se elaboren para salir de la crisis económica por la pandemia. CEAR destaca que esos colectivos ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y precariedad y ahora dicha situación se ha agravado.

Desinfección

El Gran Hotel Lakua de Gasteiz va a iniciar la fase de desinfectado y esterilización el próximo martes tras finalizar su función de hotel medicalizado para atender a enfermos no graves contagiados por coronavirus. El alojamiento llegó a acoger más de cien pacientes y el pasado miércoles recibieron el alta los últimos enfermos que permanecían en el mismo.

Detenidos

Dos jóvenes de 19 y 18 años han sido detenidos en Gasteiz por delitos de desobediencia grave a la autoridad, tras incumplir el confinamiento sin causa justificada en 8 y 5 ocasiones, respectivamente. Uno de los jóvenes reincidentes fue detenido en un portal, donde se había escondido al ver llegar a los agentes, y el otro cuando circulaba en bicicleta por las calles de la capital alavesa.