La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, ha señalado este viernes que espera en que "breve" se firme el convenio correspondiente para hacer uso de los test de detección de Covid-19 que desarrollan investigadores de la institución académica.

Balluerka, en una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que en este asunto "la última palabra le corresponde al departamento de Salud" del Gobierno vasco y ha indicado que el convenio citado ya "se está trabajando en los servicios jurídicos de Osakidetza".

Ha explicado que en estos momentos los investigadores están analizando 60 muestras para comprobar si los resultados que se obtienen con la metodología de la UPV/EHU, "menos dependiente de 'kits' comerciales, barata y menos contaminante", concuerdan con los logrados por los investigadores del Hospital de Cruces.

"Cuando tengamos esa validación clínica, estamos dispuestos a comenzar a hacer test y esperamos firmar en breve el convenio", ha afirmado.

Balluerka, que ha demandando inversión en ciencia y en lo público para que la sociedad avance, ha considerado que la UPV/EHU está funcionando "razonablemente bien" tras el paso de las clases presenciales a las virtuales debido a la situación de confinamiento por el Covid-19.

Según sus datos, en la universidad pública vasca el 92 % de las asignaturas de grado cuentan con un sistema de educación a distancia, hay una media de 20.000 personas conectadas al día por videoconferencia y más de 10.000 salas de videoconferencia abiertas todos los días.

Balluerka ha destacado que la adaptación a la nueva situación ha sido "exprés": El 9 de marzo sólo hubo 53 clases on line y el 7 de abril había 3.107.

A su juicio, la labor del profesorado y del personal de administración y servicios ha sido "encomiable".

La rectora ha señalado que la UPV/EHU planifica una vuelta a la actividad normalizada de forma escalonada y contempla distintos escenarios de cara al curso 2020-21, que se irán analizando según evolucione la situación.

Ha explicado que también se trabaja en el seno de la Universidad la manera de evaluar este curso al alumnado.

El equipo rectoral ha elaborado un documento, en el que apuesta por tener en cuenta las evaluaciones realizadas hasta ahora, la evaluación continua y que se utilicen pruebas (trabajos, apuntes...) que no dependan del "momento en el que el estudiante responde en un ordenador".