Un informe elaborado por el Gobierno Vasco sobre el impacto económico del coronavirus en el turismo estima hasta ahora unas pérdidas en el sector de 131 millones de euros, con 3.745 empleos afectados y con una caída media de la facturación del 64 por ciento.

El informe, que recoge los datos obtenidos en una plataforma "online" mediante un cuestionario que responden las empresas, ha sido dado a conocer este jueves por la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, a los representantes del sector turístico, con quienes ha mantenido una reunión por videoconferencia.

Con datos hasta el 21 de abril, según ha informado el Ejecutivo vasco, el informe estima que el sector turístico -sin contar la hostelería- ha sufrido hasta ahora unas pérdidas de 131 millones de euros y ha visto afectados 3.745 empleos, la mayoría de ellos (2.218) por ERTE. También ha habido 93 ceses de contrato y se han visto afectados 175 autónomos y 175 personal temporal no renovado.

El Ejecutivo ha puntualizado que no han respondido al cuestionario establecimientos que agrupan un 40 % de las plazas.

En la reunión con la consejera han estado presentes representantes de las asociaciones de alojamiento turístico y hostelería, agencias de viajes, empresas de organización de eventos, guías turísticos y turismo activo.

Sonia Pérez ha señalado que las ayudas al turismo serán "una parte importante" del fondo de 30 millones anunciado por el Gobierno Vasco para apoyar al sector comercial en su conjunto.

La consejera ha analizado el escenario que se planteará tras la fase de confinamiento y las diferentes velocidades de salida del sector turístico y la hostelería, y ha reconocido que el turismo "tardará más en salir de la crisis".

Ha añadido que, además de las medidas inmediatas para afrontar la "primera fase de resistencia", en una fase posterior se reforzarán las ayudas. Además, se está gestionando la creación de bonos para hostelería y turismo que contribuyan a estimular el consumo.

En cuanto a alojamientos turísticos (establecimientos hoteleros, pensiones y hostales, agroturismos y casas rurales, y cámping), el informe refleja que el acumulado de pérdidas hasta ahora alcanza la cifra de 44 millones euros cuantificados y 92 millones estimados, y un total de 2.249 empleos afectados.

De ellos, la mayoría pertenece a establecimientos hoteleros (39 millones y 1.990 empleos), mientras la afectación en los agroturismos y casas rurales se sitúa en 933.434 euros y 221 empleos.

En los cámping se estiman en 111 los empleos afectados y 542.500 euros en pérdidas. En las viviendas para uso turístico las pérdidas se calculan en 3,4 millones y 127 empleos afectados, con un descenso del 70% en facturación.

En cuanto a las agencias de viajes, el cómputo de pérdidas es de más de 15,7 millones de euros, con 820 empleos afectados.

Según el Ejecutivo, "prácticamente la totalidad de las agencias no han cobrado ningún gasto de cancelación a sus clientes".

El coronavirus ha obligado a suspender congresos y otros eventos, con unas pérdidas que superan los 20 millones de euros. Los empleos afectados se estiman en 311.

Respecto a las empresas de organización de eventos (OPC), sus pérdidas asciendes a 993.622 euros con 115 empleos afectados.

Las pérdidas para el sector de guías se cifran en 327.466 euros y se refieren a 45 empleos afectados. Las cancelaciones son superiores a las modificaciones de fecha (99%) y se han modificado o cancelado 1.205 reservas que afectan a 76.568 clientes.

Los servicios de turismo activo reflejan unas pérdidas de 1,7 millones de euros y 229 empleos. Las cancelaciones definitivas rondan el 78%. Esto supone 3.392 cancelaciones o modificaciones que afectan a 45.255 clientes.

En sus observaciones, las empresas han destacado la importancia de continuar con la promoción turística y las campañas de comercialización como destino seguro, por lo que el departamento de Turismo sacará una campaña en breve con esta idea.