Iruñea suspende los Sanfermines 2020 por la pandemia de coronavirus

Esta decisión es histórica, ya que jamás se habían suspendido los Sanfermines de forma completa

21.04.2020 | 12:18
VIsta del Chupinazo de 2019 de las fiestas de San Fermín en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Los Sanfermines de 2020 quedan suspendidos, a causa de la pandemia de coronavirus, según ha anunciado con "tristeza", el Ayuntamiento de Iruñea.

El Ayuntamiento ha decidido suspender la celebración de las fiestas de San Fermín este julio de 2020 por la pandemia del Covid-19, una noticia que aunque "esperada" por la situación actual "no deja de producir tristeza".

Así lo ha anunciado este martes la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, que ha asumido las funciones de Alcaldía ante la baja por coronavirus del primer edil, Enrique Maya.

En una rueda de prensa por internet, Elizalde ha señalado que aunque faltan dos meses y medio para el 6 de julio, "parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus" y al igual que otros acontecimientos mundiales se ha decidido suspender los Sanfermines, que "no han podido ser la excepción".


DECISIÓN HISTÓRICA


Aunque a lo largo de su historia ha habido varias suspensiones de las fiestas en honor de San Fermín, es la primera vez en los dos últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia, pese a que las ha habido de cólera o gripe española, según recuerda el historiador Miguel Izu.