Salud trabaja en identificar a quienes pudieron usar las mascarillas defectuosas

Se recibieron desde el Ministerio 124.000 unidades de la marca Garry Galaxy y se repartieron 13.200

18.04.2020 | 13:43
Sanitarios protegidos con mascarilla.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que se está trabajando ya para identificar a los profesionales sanitarios que han podido utilizar alguna de las mascarillas defectuosas que ya habían sido repartidas en Euskadi. Murga ha precisado que se recibieron desde el ministerio de Sanidad 124.000 unidades de la marca Garry Galaxy, que es en la que se ha detectado el problema, y se repartieron 13.200, aunque "no todas son defectuosas".

En rueda de prensa telemática para actualizar los datos diarios de la pandemia, Murga ha sido también cuestionada por las mascarillas Garry Galaxy defectuosas repartidas desde el Ministerio de Sanidad por todo el Estado.

La consejera vasca ha reconocido que las citadas mascarillas no contaban con la "capacidad de filtro" que venía recogida en sus características y ha subrayado que una vez recibida la alerta el Gobierno vasco procedió a su retirada de todos los hospitales.

Según ha detallado, la cifra total de mascarillas de la marca Garry Galaxy recibidas desde el Ministerio de Sanidad ascendía a 124.000, aunque no se conoce "exactamente los lotes y cuáles son defectuosas".

No obstante, ya se habían distribuido en torno a 13.200 mascarillas en centros sanitarios y alguna institución de las que "algunas de ellas ya han sido recogidas", pese a que no todas son defectuosas.

"En estos momentos estamos trabajando para que se identifique, se realice un seguimiento y se tome medidas para reducir los riesgos entre los profesionales que hayan podido utilizarlas", ha añadido. 

04/18/13-25/20