El Gobierno español vuelve a flexibilizar el régimen de tiempos de conducción y descanso que por ley tienen que cumplir los transportistas por carretera con el fin de facilitar su labor y asegurar los suministros y el abastecimiento durante la crisis sanitaria y el estado de alarma. Se trata de la tercera ocasión en que esta normativa se relaja, de forma que a partir de este miércoles, los transportistas profesionales podrán conducir un máximo de once horas al día, dos horas más respecto al límite habitual de nueve horas.

Así lo establece una nueva Orden del Ministerio de Transportes en virtud de las excepciones que los Reglamentos Europeos en la materia permiten realizar en los tiempos de conducción y descanso para “hacer frente a circunstancias excepcionales y repentinas, que son inevitables y que no pueden preverse”.

Según la Orden, cuando estas “circunstancias” se mantienen por un periodo de más de treinta días, la normativa comunitaria permite “establecer excepciones” respecto a lo fijado sobre tiempos de conducción.

Así, dado que la crisis generada por la pandemia y el estado de alarma decretado para contenerla “constituyen claramente circunstancias excepcionales, que han traído como consecuencia la adopción de medidas extraordinarias por el Gobierno de España”, el Ejecutivo se acoge a la norma europea para flexibilizar las condiciones del trabajo de los transportistas con el fin de preservar su salud y reducir el riesgo de contagios y, al tiempo, “asegurar en todo momento el transporte de mercancías por su impacto en toda la actividad económica y para garantizar el abastecimiento”.