Voluntarios de DYA, en Bizkaia y Gipuzkoa, y de Cruz Roja, en Álava, así como de Protección Civil, han proseguido este miércoles con el reparto gratuito de mascarillas desechables de un solo uso en los principales puntos de transporte público colectivo de Euskadi. En total, el voluntariado dispondrá para su entrega en estos dos días de 258.000 mascarillas en Bizkaia, 162.000 en Gipuzkoa y 74.000 en Álava, distribuidas en función del nivel poblacional de cada territorio histórico y del número de viajeros previsto.

12

Reparto de mascarillas en Bilbao

Según ha señalado a Europa Press el coordinador de voluntarios de DYA en Bizkaia, Joseba Ortiz de Zarate, para ambas jornadas han contado con entre 80 y un centenar de voluntarios para llevar a cabo el reparto en Bilbao, en las zonas previstas, estaciones de metro y de Euskotren, Termibus o paradas de Bilbobus.

En ese sentido, ha calculado que este martes repartieron unas 24.000 mascarillas y otras 74.000 se quedaron sin distribuir, aunque en algunas paradas de metro, como San Mamés o Abando, los protectores se llegaron a agotar en algunos picos horarios, como el mediodía, cuando dieron salida a unas 7.000 en apenas dos horas, o primera hora de la mañana, en el momento del inicio de la jornada laboral.

Ortiz de Zarate ha señalado que los usuarios de los transportes reaccionan "bien" al ofrecimiento, y que cogen también para familiares, como niños o ancianos. Asimismo ha destacado que la percepción es que, en general, "la gente está siendo escrupulosa al cogerla y están bastante concienciados con la higiene y, aunque la cosa se ha relajado un poco, no da la sensación de que se haya ha bajado la guardia ni mucho menos".

El reparto de mascarillas se lleva a cabo coincidiendo con el inicio esta semana de la actividad laboral no esencial en el conjunto del Estado, suspendida hace 15 días por el Gobierno español en el marco de las medidas para contener la pandemia de corinavirus, y desde este martes, en el caso de Euskadi tras el Lunes de Pascua.

Las mascarillas higiénicas, procedentes del Ministerio de Sanidad, han sido distribuidas por el Departamento vasco de Seguridad a través del voluntariado vasco de protección civil, en total 494.000. En las capitales se hacen cargo del reparto DYA y Cruz Roja, mientras que en los municipios de los tres territorios vascos lo llevan a cabo personas de protección civil.

Desde el Gobierno Vasco se ha recordado que el uso de estas mascarillas, que son de un único uso y su protección es efectiva en torno a cuatro horas, es de carácter voluntario y que la principal recomendación sanitaria es el mantenimiento de la distancia social y el lavado frecuente de manos