- Corren malos tiempos para muchos sectores, entre ellos el de la hostelería. El presidente de la asociación de hostelería de Gipuzkoa y vicepresidente de la asociación española, Mikel Ubarretxena, auguró que la crisis sanitaria del covid-19 puede provocar en la hostelería vasca unas pérdidas del 40% de su facturación y puede que esa estimación se quede “corta” puesto que no hay una fecha clara para la apertura de los locales. Asimismo, considera que el sector debería volver a abrir “cuando la dignidad de los negocios sea la adecuada”.

El sector agrupa en la Comunidad Autónoma Vasca 15.000 establecimientos, de los que un 92% son bares y restaurantes y el resto alojamientos. Según explicó el presidente de la asociación guipuzcoana de hostelería, la situación generada por la crisis sanitaria puede provocar en el sector en el conjunto de la CAV “1,6 millones menos de recaudación” este año.

Además, los responsables hosteleros temen la vuelta a la rutina. “El día que nos hagan abrir, como conviertan nuestros restaurantes en restaurantes quirúrgicos en los que tenemos que tener un camarero en la puerta tomando la temperatura, con mascarilla, guantes, mesas separadas... Nadie querrá entrar a un bar y la caída será terrible”, indicó.

En general, Ubarretxena augura que “muchos modelos de negocio van a caer, van a tener que ir a la quiebra” porque es un sector “potente pero financieramente vulnerable”. En esta línea, manifestó que los negocios dedicados a bodas, bautizos, comuniones, eventos o catering “lo van a pasar muy mal”, a lo que se sumará la “incertidumbre” del ocio nocturno.