Iberdrola ha informado este domingo de que ayer aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un avión con parte de los 4,6 millones de mascarillas donadas por la compañía y que en los próximos días se espera, además, la llegada de 438 respiradores y un lote de gafas de protección y trajes sanitarios.

Además de los 4,6 millones de mascarillas y los 438 respiradores, Iberdrola ha adquirido también 120.000 trajes y 20.000 gafas de protección, todo ello a través de los proveedores Iturri, Wottoline, Amara y Viral Health, y en coordinación con las autoridades.

En total, el grupo energético se ha comprometido a destinar al menos 25 millones de euros a la donación de material sanitario y de prevención, que contribuya a mitigar las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID-19, ha señalado en un comunicado.

Efectivos de las Fuerzas Armadas están recogiendo directamente en Shanghái (China) el material adquirido a través de su proveedor Wootoline, para distribuirlo posteriormente entre los diversos centros logísticos que el Ejército tiene en todo el país.

Esta semana, se ha recibido también un lote de trajes de protección desechables certificados bajo la directiva 89/686/ECC, gestionados por la empresa Iturri, proveedor de Iberdrola, para el Ministerio del Interior y el de Sanidad.

Como el resto de material dirigido a las Administraciones, ha sido transportado en aviones comerciales y almacenado hasta su distribución en el campus corporativo de Iberdrola en San Agustín del Guadalix (Madrid), centro de formación convertido temporalmente en un gran almacén.

La compañía también ha distribuido un lote de material por valor de 100.000 euros compuesto por guantes de nitrilo, trajes desechables, mascarillas FFP2/KN95, gafas, semimáscaras, gel hidroalcohólico, batas y manguitos en el País Vasco.

La adquisición de estos equipos ha sido gestionada con el apoyo de Iturri, El Corte Inglés, Guerín-Sonepar, Centralcom, Central del Regalo y Ceminorte.

Por otro lado, Iberdrola prevé acelerar su plan de inversiones -que alcanzarán los 10.000 millones de euros solo en 2020- para contribuir así al mantenimiento de la actividad económica y el empleo.

La compañía tiene previsto realizar además 5.000 contrataciones a lo largo de este año, tras haber incorporado a 3.500 nuevos profesionales a su plantilla durante 2019.

Iberdrola cuenta, asimismo, con un "ambicioso" plan de compras a proveedores, con el que ya ha adjudicado pedidos durante el primer trimestre del año por valor de casi 4.000 millones de euros a más de 10.000 empresas, el doble que en el mismo periodo de 2019.

Solo en el mes de marzo, ha adjudicado compras por importe de 2.900 millones de euros, coincidiendo con la irrupción del COVID-19, ha agregado la empresa.