Trabajadores de distintos centros del grupo privado IMQ se han concentrado este lunes ante las entradas de las clínicas Zorrotzarre y Virgen Blanca en recuerdo de la auxiliar de enfermería fallecida el pasado sábado por coronavirus y para exigir a la empresa que se hagan test de esta enfermedad a "todo" el personal y que se les dote de equipos de protección (EPIs).

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de ELA en este sector, Ander Akarregi, ha reclamado al IMQ que "garantice la salud y la integridad" de todos sus trabajadores, incluidos los de las subcontratas, como era el caso de la auxiliar fallecida, que pertenecía a Gestlab.

Akarregi ha recalcado que es "obligación" de la empresa dotar de medidas de protección "adecuadas" a los trabajadores y ha recordado que hacer test en la plantilla es "indispensable" para aislar a los positivos y que no contagien a sus compañeros.

El sindicato ELA ha incidido en la necesidad de protección individualizadas y en una nota ha demandado al IMQ que "actúe con responsabilidad", a la vez que ha denunciado la "insuficiencia" de las medidas de prevención actuales.

"Después de 20 días desde la declaración del estado de emergencia sanitaria no se han hecho todavía los test, y la plantilla vive un situación límite, cuando somos un sector esencial y de riesgo, y además, se han habilitado plantas para atender a pacientes contagiados de derivados de Osakidetza", critica ELA.

La auxiliar de enfermería fallecida, según fuentes cercanas al caso, sufrió un ictus el pasado miércoles en su domicilio, donde permanecía en cuarentena por sospecha de contagio del COVID-19.

Efectivos del cuerpo de bomberos rescataron entonces a la mujer de su domicilio, que quedó ingresada en el hospital de Cruces.