El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha anunciado que en próximos días llegará a Euskadi llegará a Euskadimás material sanitario destinado a la población de más riesgo, después de que el Ministerio le haya facilitado ya 43.600 test rápidos. Además, ha afirmado que el Gobierno central "está cumpliendo su compromiso" con las comunidades autónomas.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado de que el ministro Salvador Illa ha explicado que estos test rápidos van a ser un complemento a las PCR y se van a dirigir especialmente a colectivos vulnerables como las residencias de mayores.

Durante el día de ayer y en las primeras horas de este lunes, la CAV ha recibido nuevos envíos de material sanitario por parte de Ministerio de Sanidad que incluye una nueva partida de mascarillas FFP2, batas y 43.600 test rápidos.

Illa ha asegurado que este tipo de test es un complemento a las PCR, que permitirá incrementar "de forma sustancial" la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del Covid-19 en la población.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, Itxaso ha puesto en valor "la gestión del Gobierno, que está cumpliendo con su compromiso de hacer llegar a las diferentes comunidades autónomas el material sanitario necesario para hacer frente a este pandemia".

"Todas las administraciones estamos dando un ejemplo de colaboración, de trabajo en común, imprescindible para hacer frente a esta situación de crisis", ha asegurado.

El delegado del Gobierno en Euskadi ha querido reconocer "especialmente el trabajo de los sanitarios vascos, de Osakidetza", que "dan, día a día, un enorme ejemplo de profesionalidad".

Además, ha precisado que estos nuevos envíos de material, "al que seguirán otros en los próximos días", van destinados a la población con mayor riesgo y, sobre todo, se distribuirán en hospitales y residencias de mayores.

La sensibilidad de los test que se están distribuyendo desde hoy ha sido probada y validada por el Instituto de Salud Carlos III. Salvador Illa ya avanzó este pasado domingo que el reparto a las comunidades de la primera partida de un millón de test rápidos, de los que 58.800 llegarán a Euskadi.

El Instituto de Salud Carlos III ha evaluado ya más de 70 modelos de test rápidos para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad y ha comprobado que los test que ahora se distribuirán tienen una sensibilidad de más del 80% a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. Cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas, la sensibilidad es del 64%.