Las crisis del coronavirus también obligará a aplazar las fiestas de las ikastolas. Ikastolen Elkartea ha decidido posponer a otoño las fiestas de las ikastolas, Herri Urrats, Ibilaldia y Araba Euskaraz, que se celebran en primavera, por la situación de alarma sanitaria por el Covid-19. El presidente de Ikastoleen Elkartea, Koldo Tellitu, el de Seaska, Peio Jorajuria, y el de Herri Urrats, Beñat Bidegain, han anunciado por streaming que este año no se podrán celebrar estas fiestas en las fechas anunciadas. Herri Urrats, Ibilaldia y Araba Euskaraz no se celebrarán en primavera.

"Nos hemos sentido forzados a tomar esta decisión, no sin pesar, ya que no había otra solución", ha señalado Tellitu quien ha asegurado que, en todo caso, "no se suspenderán". De este modo, ha informado de que Ikastolen Elkartea, junto con los responsables de las cinco fiestas y en coordinación con las ikastolas organizadoras de las fiestas de este año, están estudiando llevar las fiestas de Herri Urrats, Ibilaldia y Araba Euskaraz a otras fechas.

"Es complicado, ya que nos situamos en otoño, y en esa época celebramos las otras dos fiestas, Kilometroak y Nafarroa Oinez", ha reconocido. En este sentido, ha explicado que se tomarán "unos días o unas semanas para analizar todas las posibilidades y para tomar conjuntamente las decisiones oportunas" que irán informando.