El sindicato ELA ha advertido este viernes de la "gravísima" situación que se vive en las residencias de mayores y ha advertido de que abrirá "la vía judicial" si no se dota a sus trabajadores y usuarios de equipos de protección completos y test para detectar la enfermedad por coronavirus.

El sindicato ha señalado en un comunicado que el sector sociosanitario se encuentra en "una situación límite" ya que "sigue sin llegar material suficiente de protección y seguridad".

Esta situación, según ha puesto de manifiesto, "provoca contagios en nuevas residencias y más contagios en las residencias donde ya las había. Son centenares, si no miles, las trabajadoras y usuarias de residencias infectadas", ha afirmado.

ELA ha lamentado que "una vez más las instituciones están dejando indefensas a las trabajadoras, haciendo caso omiso a la multitud de solicitudes" para que proporcionen el material necesario.

El sindicato ha insistido en exigir a las instituciones que se dote de equipos de protección completos y test a todos los trabajadores y residentes de las residencias: "de lo contrario -ha avisado-, el sindicato abrirá la vía judicial".

ELA ha considerado que la situación que se está dando en el sector sociosanitario ante el COVID-19 "era previsible" porque "las deficiencias estructurales del sistema hacen que el sector no esté preparado para enfrentar una situación como la actual".

Ha criticato, en este sentido, que "la falta de personal, los recortes que provocan las empresas que gestionan los servicios para aumentar sus beneficios y, con ello, la desatención total por parte de las administraciones públicas responsables, ya habían dejado en mínimos al sector".