Han tardado dos meses en llegar tras un periplo por varios países pero, por fin, la DYA recibió las 68.000 mascarillas procedentes de México que la noche del domingo llegaron al aeropuerto de Foronda. Su distribución en hospitales y residencias no se hizo esperar por parte de los voluntarios de la organización. Ahora esperan una nueva remesa con otras 300.000, estas más seguras, que confían en tenerlas en diez días.

El presidente de la DYA, Fernando Izaguirre, se mostró muy satisfecho porque “después de un montón de gestiones”, la Asociación de Ayuda en Carretera “ha conseguido traer 68.000 mascarillas de protección quirúrgicas”. Este es, según dijo, el primer envío que la DYA va a recibir, aunque la Asociación está pendiente de recibir otras 300.000 de tipo FFP2. Izaguirre aseguró que se trata “casi, casi de un hito”, ya que según afirmó, “está costando mucho traer material”.

De hecho, las mascarillas recibidas ayer en el local de Bilbao hicieron todo un periplo por diferentes países. Así, Izaguirre relató que “han venido de México, de México a Estados Unidos, de allí a Alemania y después al aeropuerto de Foronda, donde el cargamento llegó en la madrugada del lunes para trasladarlo después a Bilbao”.

Izaguirre aseguró que estas mascarillas “van a entrar directamente al caudal de necesidades sanitarias y también de residencias de ancianos y tercera edad”. De hecho, ayer mismo ya fueron distribuidas.

En este sentido, aseguró que la necesidad de material existe “en todos los órdenes”, tanto en el sanitario como en la emergencia en lo hospitalario, pero también en las residencias de ancianos que, según dijo, las están demandando “con urgencia”. El objetivo de la DYA es repartir estas mascarillas por los diferentes centros que han solicitado el material a la Asociación de Ayuda en Carretera.

En cuanto a nueva remesa de otras 300.000 mascarillas tipo FFP2, que están esperando, dijo que ofrecen una “protección aún mayor”. No obstante, aseguró que para conseguirlas “hay que competir mucho y pegarse mucho en el mercado porque está muy complicado”.

Izaguirre afirmó asimismo que, en principio, estas mascarillas son de “un solo uso, desechables” y que el hospital de Galdakao puede utilizar 3.000, 4.000 o 5.000 al día” y que han aprendido que “hay que tener mucho más stock de estas cosas”. Sin embargo, el presidente de la DYA confía en que la situación vaya mejorando con el paso de los días.

Objetivo. El objetivo de la DYA es repartir estas mascarillas por los diferentes centros que han solicitado el material de protección a la Asociación de Ayuda en Carretera.

Por varios países. De México a Estados Unidos, de allí a Alemania y desde este país a Foronda, donde el cargamento llegó en la madrugada del lunes para trasladarlo después a la capital vizcaina.

El presidente de la DYA aseguró: “Hay que competir mucho y pegarse mucho en el mercado, porque está muy complicado”.