- La modernización de la red viaria de Bizkaia queda congelado, y no solo por la bajada de las temperaturas. La decisión del Gobierno Sánchez de suspender toda aquellas actividad económica que no sea esencial en el tiempo de coronavirus que vivimos, supone que las principales obras y proyectos de infraestructuras auspiciados por la Diputación de Bizkaia pararan su producción. El ente foral tan solo mantendrá la labor de conservación y mantenimiento de las carreteras y autopistas de titularidad foral.

Fuentes del equipo de Rementeria indicaron que estas labore pretenden “garantizar en todo momento la seguridad y la funcionalidad de las carreteras y autopistas, así como a restablecer lo antes posible las condiciones de circulación en caso de siniestro”. Estas actividades están consideradas esenciales.

Ello implica que, por ejemplo, todo el operativo invernal esté en máxima alerta y más con la ola de frío que estamos padeciendo y la nieve prevista en cotas bajas. También están activos los sistemas de alerta en la AP-8 y N-634 en Zaldibar, consistente en la monitorización topográfica constante del vertedero que se desplomó en febrero y la activación de los recursos necesarios para cerrar ambas vías al tráfico en caso de alerta.

La Diputación trabaja con las contratistas para que la suspensión se efectúe en condiciones de seguridad, tanto de las personas como de la propia obra y de la infraestructura, manteniendo los retenes de vigilancia adecuados.

Fuentes de ETS, el gestor ferroviario vasco, indicaron que trabajan para que los contratistas dejen la obra en condiciones ordenadas y de seguridad, definiendo los servicios de actividad mínima indispensable.

Listado completo de obras cuya ejecución queda en suspenso:

-Proyecto en marcha del vial al Parque Tecnológico de Ezkerraldea.

-Construcción de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana.

-Acondicionamiento del vial de Bermeo en la calle Tellaetxe tar Josu.

-La segunda fase de reordenación del enlace viario de Kukularra.

-Pasarela de Ondarroa.

-BI-630 Malabrigo-Traslaviña.

-Acondicionamiento de la carretera BI-3524 entre Zeberio y Artea.

-Mejora de la carretera N-240 entre las localidades de Lemoa y Zeanuri.

-Mejora de la N-634 Berna-Euba.

-Acondicionamiento de la carretera BI-633 entre Markina y Berriatua.

-Actualización del vial BI-631 que une las zonas de Trobika y Larrauri.

-Glorietas de Artxanda en la BI-3741.

-Bidegorri Santurtzi-La Arena.

-Bidegorri de Muxika.

-Bidegorri de Gamiz-Fika.