Un día más las cifras que reflejan la evolución de la pandemia de covid-19 en Euskadi tienen un lado positivo -el número de nuevos contagios bajó ayer hasta los 317 frente a los 604 del domingo- y otro negativo: la muerte de 32 personas en las últimas horas supone la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Así, el número de fallecidos por coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca alcanza los 297 y los contagiados llegan a los 6.057.

Un factor que ha contribuido a engrosar las estadísticas de nuevos casos positivos de coronavirus detectados en Euskadi es el elevado número de test y analíticas realizados, que, según los datos aportados por el Departamento de Salud, ascendían ayer a 15.012 pruebas. Se trata de una cifra muy importante que se ha ido incrementando progresivamente en las últimas jornadas, hasta superar los 1.500 test diarios. En términos relativos, el total de pruebas realizadas es de aproximadamente 7.000 por millón de habitantes, con lo que Euskadi se sitúa en los puestos de cabeza de los países y territorios con mayor prevalencia de analíticas, por delante de Alemania, Austria, Reino Unido, Países Bajos y Francia. Y solo por detrás de Italia y Corea del Sur. Al tiempo que la letalidad del virus en la CAV está por debajo de la mayoría de países europeos.

Ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, explicó que parte de los esfuerzos del Gobierno vasco para afrontar esta crisis sanitaria están destinados a disponer y distribuir los suministros sanitarios para los profesionales e incrementar el número de test a la población, "que hoy son ya más de 7.000 por millón de habitantes, aunque ello refleje una aparente mayor afección en Euskadi en comparación con otras comunidades".

De hecho, realizar el mayor número de test a la población sospechosa de estar contagiada con el covid-19 es una de las principales recomendaciones de la OMS, que insiste en que la confirmación de la enfermedad, el tratamiento de los casos verificados y el aislamiento de sus contactos, es la mejor vía para contener la expansión de la pandemia.

Por otro lado, la consejera de Salud explicó que desde ayer hay establecidos en toda Euskadi centros de salud específicos para atender a las personas que presenten síntomas respiratorios, algo que comenzó en Gasteiz y en el área de Barrualde Galdakao, para mejorar la atención y la seguridad de pacientes y profesionales ante el coronavirus. De esta forma, en cada OSI hay establecidos centros de referencia para atender a personas con sintomatología vinculada con el covid-19. La relación de centros está disponible ya en la web de Departamento de Salud.

Murga explicó que a partir de ahora si alguien tiene síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, debe llamar a su centro de salud habitual donde se le derivará a los centros de referencia establecidos. Así se refuerza la seguridad de la población, ya que en estos centros hay circuitos definidos para evitar que personas con síntomas respiratorios puedan contagiar al resto.

Esta reorganización asistencial implica el cierre temporal de la mayoría de los consultorios periféricos. Durante los fines de semana, se reforzarán los servicios habituales de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Respecto a la utilización de hoteles -como el Lakua, en Gasteiz, o el María Cristina, en Donostia-, Murga indicó que serán utilizados solo para la convalecencia de pacientes dados de alta, pero que deben permanecer en aislamiento o necesitan unos cuidados de "baja intensidad" que no pueden recibir en su domicilio. Insistió en que no se trata de un traslado de pacientes porque no existen problemas de camas en este momento en los hospitales vascos. "Es una respuesta asistencial complementaria a los hospitales", dijo.

La consejera también negó que existan problemas de suministro de fármacos específicos en los hospitales vascos para atender a los pacientes con coronavirus y, sobre las personas que han dado positivo tras la cuarentena, la consejera pidió que las cuarentenas no se tomen "como un periodo de tiempo cerrado".

Positivos. Euskadi registró ayer 317 nuevos casos, la mitad que el domingo, lo que eleva a 6.057 el número de personas contagiadas, de ellas, 1.966 se encuentran hospitalizadas.

Fallecidos. 297 personas han fallecido por el coronavirus, 32 más que el domingo.

Curados. La cifra de personas recuperadas y dadas de alta alcanza las 1.646.

Hasta ayer Osakidetza había realizado 15.012 analíticas para detectar la infección por coronavirus. 6.111 de estos test resultaron positivos y 8.901 no positivos. De los 6.111 confirmados, 185 se dan como recuperados -a ellos hay que sumar las altas-, 35 dudosos, 5.594 no recuperados y 297 han fallecido.

Funerales

El Ayuntamiento de Bilbao comunicó que se limita a tres personas el número de asistentes a enterramientos o despedidas para cremación de personas que no hayan fallecido por covid-19, tras la orden del Ministerio de Sanidad, que prohíbe los velatorios, cultos religiosos o ceremonias fúnebres y restringe el número de asistentes.

Estudiantes

La UPV/EHU y el Departamento de Salud llegaron a un acuerdo por el que la primera proveerá a Osakidetza de alumnos de los últimos cursos de Medicina y Enfermería y otros colectivos relacionados con la salud que se ofrezcan voluntarios para ayudar en la lucha contra el coronavirus, que serán incorporados con contratos laborales.

Enfermería

El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha puesto a disposición de sus más de 8.500 colegiados un programa de apoyo psicológico, dado el riesgo de presentar problemas a causa del contagio y cuarentenas, la sobrecarga asistencial, la escasez de material de protección, una alta tasa de mortalidad de los pacientes y la incertidumbre.

Gernika

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, se encuentra ingresado en el hospital de Galdakao tras haber dado positivo por covid-19. El primer edil, que se encuentra en planta, "animado y estable", comenzó a sentirse indispuesto el pasado viernes. Su hermano y segundo teniente de alcalde, Iñaki Gorroño, también presenta síntomas.

11 detenidos

La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi interpusieron el domingo 409 denuncias y detuvieron a once personas por incumplir las medidas del estado de alarma. La Ertzaintza practicó cinco detenciones, identificó a 978 personas y denunció a 247, mientras que las policías locales arrestaron a seis, identificaron a 519 y multaron a 162.

'App' covid-19

La aplicación para móviles creada por Osakidetza para hacer seguimiento a los posibles casos de covid-19 registró miles de descargas en las primeras horas de funcionamiento. La 'app' se localiza en Play Store con el texto covid19eus.