- En pleno confinamiento por el coronavirus, esta madrugada del domingo a las 2.00 horas se adelantarán los relojes hasta las 3.00, con lo que dará comienzo así al horario de verano, que se prolongará hasta el último domingo de octubre cuando se recuperará el horario de invierno. Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea que afecta, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Las primeras disposiciones del horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y con la aprobación en el año 2000 de esta directiva comunitaria se fijó el inicio del horario de verano el último domingo de marzo y su finalización en la madrugada del último domingo de octubre.

Si bien, en el conjunto de la UE, en 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que si bien consideraba suprimir este cambio en 2019, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión hasta 2021. En la actualidad el cambio de hora está sujeto a un estudio en los distintos países después de que la Comisión Europea (CE) realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

En el Estado español, hace un año adelantó que mantendría su huso horario y el cambio de hora estacional mientras reflexionaba hasta 2021. El cambio horario forma parte de la directiva que afecta a todos los Estados miembro de la UE con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no lo aplique. La CE considera que el consumo de energía no es el único aspecto positivo sino también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El cambio de este año se produce mientras está vigente el estado de alarma y con los ciudadanos confinados en sus casas, por lo que desde mañana, cuando salgan a aplaudir a las 20.00 para agradecer la labor de quienes luchan en primera línea contra el coronavirus, lo harán aún con sol.