Más de 1.000 profesionales de Osakidetza piden el confinamiento total y cesar actividades no esenciales

"La economía es importante pero lo es más la vida de las personas", afirman

26.03.2020 | 12:47
Un supermercado de Bilbao muestra este jueves las nuevas pautas para comprar alimentos.

Más de un millar de profesionales de todos los sectores de Osakidetza piden al Gobierno vasco que tome "todas las medidas a su alcance" para "el cese de toda la actividad no esencial" en Euskadi y "el confinamiento total de sus ciudadanos, de manera urgente", como medida de contención del coronavirus Covid-19.

En el texto suscrito por estos profesionales de Osakidetza, que durante las últimas semanas afrontan "en primera línea la pandemia del Covid19", demandan al Ejecutivo vasco que, "con el fin de evitar los peores presagios y reducir al máximo el número de casos, contagios e ingresos hospitalarios", adopte "todas las medidas a su alcance para el cese de toda la actividad no esencial en todo nuestro territorio y el confinamiento total de sus ciudadanos, de manera urgente, antes de que sea tarde".

En ese sentido, recuerdan que "son ya varios los países que han tenido que recurrir a este confinamiento total, todos ellos países con alto índice de casos, tal y como ocurre en nuestro territorio".

"Así lo ha hecho recientemente Italia y esto es lo que recomiendan los expertos internacionales en salud pública y organizaciones como la Cruz Roja China o la comunidad científica del estado en el esclarecedor estudio presentado el 21 de marzo y suscrito por 70 científicos", subrayan.

Tras reconocer que "vivimos tiempos difíciles", afirman que "los tiempos difíciles muchas veces exigen decisiones difíciles", por lo que "hay que atajar el problema de raíz, los contagios, y evitar al máximo la propagación".

"La economía es importante pero lo es más la vida de las personas. Confinamiento total aquí y ahora. Entre todas y todos saldremos adelante", concluye el texto de estos profesionales, que siguen recabando apoyo a través de internet.