El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el "pico máximo" de la epidemia de coronavirus "en muy pocos días", porque "no puede estar demasiado lejos", y mientras tanto pide que se mantengan las medidas de "distanciamiento social" puestas en marcha por el Gobierno español.

Así lo aseguró el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien reconoció que todavía están aumentando los casos "cada día ", lo que no significa que "vayamos mal", y consideró que "probablemente nos estamos poco a poco aproximando a ese pico máximo". "Llegar a ese pico y empezar a doblar hacia el otro lado es el primer objetivo".

A su juicio, estos días hasta entonces serán "difíciles" porque irán aumentando os casos aunque la tasa de crecimiento "se va a ir reduciendo", y subrayó que durante los días que pasen hasta que la tasa de casos empiece a disminuir de manera estable, "hay que mantener la tensión", y asegurar que las medidas de control se ejecutan "de la forma más estricta posible".

Simón insistió en que hay que garantizar hasta que empiece a haber un descenso estable, "sea un poco más pronto o un poco más tarde", que "todos cumplimos con las medidas de distanciamiento social" decretadas para contener el virus.

"Es un detalle que tenemos que incorporar y debemos hacer todos", tanto los grupos de riesgo que se tienen que proteger más como los que tienen que ayudar a que estos se protejan. También los niños, dijo Simón, "que va a hacer en algunos casos la vida más complicada pero también más fácil si ayudan a sobrellevar esta cuarentena".

los test, por profesionales Los test rápidos de detección del coronavirus que en unos días estarán disponibles en España deberán ser realizados por personas previamente formadas, según anunció Simón.

Son unos test antigénicos que detectan la presencia del coronavirus, pero no de los anticuerpos, en personas que tienen ya síntomas. El resultado se puede obtener de forma "fiable" en 10 o 15 minutos, si bien para la obtención de la muestra se necesita a una persona formada para ello.

"Estamos en proceso de obtener estos test, implementarlos y tener toda la información suficiente para valorarlos, por lo que en los próximos días podremos tener respuestas más claras sobre ellos. No obstante, lo que sí está claro es que no se pueden utilizar por cualquiera", apostilló. - E.P.