El Departamento de Educación no cobrará a las familias las cuotas del comedor de sus hijos y se suspenderán temporalmente las prácticas en centros de trabajo del alumnado de Formación Profesional y las evaluaciones de diagnóstico de 6º de Primaria y 4º de la ESO del segundo cuatrimestre. Estas son algunas de las medidas complementarias adoptadas por el Gabinete que dirige Cristina Uriarte, como consecuencia de la suspensión temporal de la actividad docente presencial que afecta a medio millón de estudiantes. Educación ha emitido un comunicado informando de un nuevo paquete de medidas que complementan el cierre de los centros y el teletrabajo del personal docente decretados la semana pasada.

La nueva oleada de disposiciones incluye la suspensión del segundo examen de la OPE de Inspección y el aplazamiento de los procedimientos administrativos de la OPE de 2020, cuyo plazo de inscripción expiraba mañana, día 18 de marzo. Educación informó de que se anunciarán “nuevos plazos” para tomar parte en la OPE de 1.148 plazas del profesorado de Secundaria y Formación Profesional, cuya primera prueba se iba a realizar el 20 de junio en Bilbao Exhibition Centre. Dada la situación también se revisarán los plazos de la rebaremación de las listas, el concurso de traslados, los concursos de plazas singulares y la solicitud de los conciertos educativos. Desde mañana el personal laboral podrá desarrollar su labor desde su domicilio, “siempre y cuando la dirección del centro lo autorice” y disponga del soporte técnico necesario para garantizar el servicio.

De este modo, Lakua amplía a este colectivo la opción del teletrabajo del profesorado, que dispone de la plataforma Amarauna para crear y compartir contenidos educativos digitales. Por otro lado, el Departamento informó de que se mantendrán las becas de comedor, de forma que las familias que cumplan los requisitos reciban la cuantía establecida. Educación ya ha resuelto y abonado parte de las solicitudes y se concretará un nuevo plazo de reclamaciones cuando resuelva las solicitudes pendientes

DETALLE DE LAS DECISIONES ADOPTADAS

  • - Becas para comedor. El Departamento de Educación mantendrá las ayudas previstas para el alumnado usuario de los comedores escolares. Las familias que cumplan con los requisitos establecidos recibirán la cuantía establecida. El Departamento de Educación ha resuelto y abonado parte de las solicitudes; las que restan por notificar contarán con un nuevo plazo para reclamaciones. Una vez se notifiquen las que quedan pendientes de resolución, se concretará un nuevo plazo para las reclamaciones que se pudieran derivar.
  • - Cuotas de comedor. Las familias no abonarán las cuotas de comedor correspondientes al periodo de suspensión de la actividad educativa presencial. En caso de que alguna familia hubiera abonado alguna cantidad correspondiente al citado periodo de inactividad en las aulas, se le devolverá dicho importe.
  • - Evaluaciones de diagnóstico. Dada la actual situación, se procede a la suspensión de todas las evaluaciones de diagnóstico previstas inicialmente para el presente curso.
  • - Web semántica Amarauna. Nueva plataforma semántica dirigida al profesorado de etapas no-universitarias, para crear y compartir contenidos educativos digitales.
  • Los contenidos recogidos en Amarauna serán públicos, podrán ser descargados tanto por el profesorado como por las familias o cualquier persona interesada. El Departamento de Educación llevaba un tiempo ultimando dicha herramienta, aunque dada la actual situación se ha considerado importante acelerar su desarrollo y activar su puesta en marcha. Responsables del Departamento realizarán un especial seguimiento en su arranque, para poder actuar ante cualquier incidencia técnica.
  • - FP. Formación en Centros de Trabajo: Suspensión de las prácticas en centros de trabajo. Se recuperará el número de horas de prácticas necesarias para la obtención del título de Formación Profesional.
  • - Personal laboral educativo. También el personal laboral educativo podrá desarrollar su labor profesional desde su domicilio, siempre y cuando la dirección del centro lo autorice, disponga del soporte técnico necesario y se garantice el servicio.
  • - Suspensión de procedimientos administrativos. Se suspenden y/o se aplazan los plazos previamente establecidos para la tramitación, entre ellos: OPE 2020.
  • Plazos de solicitud de admisiones. Se anunciarán nuevos plazos.
  • OPE Inspección. Se suspende el segundo examen. Se informará de la fecha. Rebaremación lista de candidatos y candidatas. Se anunciarán nuevos plazos.
  • Concurso de traslados. Se comunicarán nuevos plazos.
  • Concursos de plazas singulares. Se comunicarán nuevos plazos.
  • Solicitud de conciertos educativos. Se comunicarán nuevos plazos.