La semana se estrena con un cambio brusco de temperaturas, precipitaciones fuertes y tormentas, que contrastan con las pasadas jornadas de sol y tiempo primaveral. Una inestabilidad que se inició la pasada medianoche y que hoy adoptará forma de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

El Departamento vasco de Seguridad, con información de Euskalmet, ya emitió ayer un aviso de riesgo por precipitaciones intensas desde las cero horas hasta las 06.00 hora local. Advertía también de que en algunos puntos de la Comunidad Autónoma Vasca se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Durante la primera mitad del día se prevén precipitaciones moderadas y persistentes, especialmente en el este, que podrían ser localmente tormentosas y fuertes de madrugada, señalaba Seguridad. Además, la cota de nieve se sitúa en torno a 800 metros; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso notable, menos acusado en el litoral; vientos del norte.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer un nuevo aviso especial para recordar que a partir de la media noche de ayer tendría lugar un cambio importante en la situación meteorológica en la Península y Baleares, que afectará especialmente al cuadrante nordeste y zona centro peninsular, donde se esperan lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña. El aviso adelantaba la llegada de un frente frío atlántico y de una masa de aire polar con vientos de componente norte que desplazará el aire caliente lentamente hacia el este. Así, se desarrollará una “convección prefrontal” con chubascos y tormentas que afectarán a amplias zonas de la Península y que persistirán por la noche y llegarán al área mediterránea. La Aemet avisa de que es probable que las lluvias sean localmente fuertes o muy fuertes en Nafarroa, Alto Ebro y entorno de los sistemas Ibérico, Central y Pirineos.

Hoy lunes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, situación que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes.

El viento de componente norte aumentará en Castilla y León, donde se prevén rachas muy fuertes, en tanto que las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

Nevadas La bajada de temperaturas entre ayer y hoy será notable o extraordinaria en gran parte de la península, y provocará nevadas copiosas, de más de 20 centímetros, a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

Es muy probable que a lo largo de mañana martes la DANA se desplace hacia el golfo de Cádiz y que la inestabilidad se extienda hacia el sur peninsular. Las precipitaciones más intensas se registrarán en áreas del este y noreste peninsular, y se desplazarán hacia el Estrecho y Andalucía occidental el miércoles.

La Aemet advierte de que, sobre todo durante la madrugada del martes, es probable que las precipitaciones sigan siendo muy intensas en zonas de Castellón, Tarragona y entornos de los sistemas Ibérico y Central, mientras que la cota de nieve subirá bruscamente de forma importante y dará lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.