- La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender todos los viajes desde Europa hacia su país, fue imitada por otros países del continente americano, como Bolivia, Venezuela y El Salvador, que optaron por aislarse del flujo de viajeros procedentes de países europeos como parte de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, criticaron la decisión “unilateral” de Trump. “La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas”, señalaron los dos dirigentes en un comunicado conjunto. “El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales”, añadieron.

Aunque inicialmente el veto a los vuelos europeos tenía una duración de treinta días, Donald Trump dijo que se reserva la opción de extenderlo más ese plazo y también la de acortarlo si “acaban” los problemas derivados del coronavirus. “Por supuesto, es posible (que lo extienda más de treinta días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto”, dijo el presidente estadounidense.