Las mayores rachas de viento registradas en las últimas hora en Euskadi se han registrado en Matxitxako, con una fuerza de 141,1 kilómetros por hora, mientras que en Cerroja, también en territorio vizcaino, han alcanzado los 108 y en Jaizkibel los 105,1.

El Departamento vasco de Seguridad mantiene activados este viernes una alerta naranja, hasta las 21.00 horas, para la navegación en las dos primeras millas, donde se esperan olas de entre 4 y 4,5 metros, y siete avisos amarillos por viento, lluvia, nieve, impacto en la costa y navegación, este último a partir de las nueve de la noche.

Las rachas de viento en zonas expuestas superarán los 110 kilómetros por hora, especialmente en el litoral y en el valle del Ebro, mientas que las precipitaciones serán persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa y la cota de nieve en el interior subirá de los 700 metros previstos por la mañana hasta los 900 o 1.000 metros a últimas horas de la tarde.

Mañana sábado la situación será más tranquila. El aviso amarillo por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa se desactivará a las nueve de la mañana y el de riesgo para la navegación en las dos primeras millas a las seis de la mañana.