Osakidetza ha detectado en las últimas horas 18 nuevos casos de coronavirus en Euskadi, con lo que la cifra total de infectados asciende a 45.

La mayor parte de los nuevos casos (13) se han registrado en Araba, mientras que los otros cinco corresponden a Bizkaia, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco en un comunicado.

Desde Osakidetza se ha subrayado, además, que de las más de 500 pruebas realizadas en las últimas dos semanas, más del 90% han dado negativo en coronavirus.

En Araba se han registrado 13 nuevos positivos por Covid-19 respecto al último recuento, dado a conocer este pasado jueves por el Ejecutivo vasco. De esa forma, el total de infectados en este territorio se eleva a 33, de los que 13 permanecen hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Otros cinco nuevos casos se han detectado en Bizkaia, donde hay diez personas infectadas por Covid-19, de las que la mitad permanecen hospitalizadas.

EN GIPUZKOA, SIN CAMBIOS

La cifra de contagios en Gipuzkoa no se ha modificado en los últimos días, de forma que siguen siendo dos los casos de coronavirus detectados en este territorio, uno de los cuales ha requerido el ingreso hospitalario de la persona afectada.

En total, en Euskadi se han detectado hasta el momento 45 casos de personas infectadas por Covid-19, de las que 19 permanecen hospitalizadas.

El Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que seguirán centrando sus esfuerzos en la detección precoz de nuevos casos y en el seguimiento epidemiológico de los positivos.

Además, los equipos de epidemiología está realizando un trabajo exhaustivo en la detección precoz de esta infección. De las más de 500 pruebas realizadas en las últimas dos semanas para detectar coronavirus, más del 90% ha dado negativo.

PRUEBAS A ENFERMOS DE GRIPE

Con el fin de valorar la presencia del virus entre la población, se han analizado muestras previas de las últimas semanas de pacientes con síntomas gripales. De las 102 pruebas analizadas, todas ellas han dado negativo.

Estos resultados sugieren, según el equipo de epidemiología del Departamento de Salud, que hasta ahora la presencia del virus "no ha sido habitual, en las semanas previas a los primeros casos, en personas con síntomas respiratorios".

RECOMENDACIONES

El Departamento de Salud ha reiterado las recomendaciones para tratar de evitar nuevos contagios por coronavirus. De esa forma, ha insistido en recomendar a las personas que hayan viajado a zona de riesgo y presenten síntomas, que permanezcan en casa y se pongan en contacto con el teléfono del 'Consejo Sanitario de Osakidetza': 900 20 30 50.

Además, es importante respetar una serie de medidas higiénicas, como el lavado de manos, taparse al toser o utilizar pañuelos desechables.

El Departamento de Salud ha reiterado su agradecimiento a los profesionales que están trabajando para difundir estas recomendaciones, especialmente al Consejo de Sanitario de Osakidetza.