Madrid - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a los países prepararse para una transmisión comunitaria sostenida del nuevo coronavirus, el cual ha infectado a más de 92.940 personas en todo el mundo y provocado la muerte a 3.160.

Tedros manifestó que, aunque la mayoría de los casos de personas infectadas con el coronavirus en los países donde están apareciendo epidemias del mismo se pueden rastrear los contactos que hayan podido tener, se están observando signos de transmisión comunitaria en algunas zonas. Por ello, el director general de la OMS señaló que a pesar de que los expertos consideran que la contención del virus debe ser la "máxima prioridad" para todos los países, especialmente los 75 que cuentan con casos de contagio, deben prepararse para una transmisión comunitaria sostenida.

"Por este motivo estamos sugiriendo que se lleve a cabo un enfoque integral, en el que haya medidas tempranas y agresivas con el fin de que los países puedan detener la transmisión y salvar vidas", dijo Tedros, para recordar que no existe un enfoque único de actuación , ya que existen escenarios diferentes.