El Ministerio de Sanidad ha confirmado 150 casos de coronavirus en España, siete están en la UCI -son los casos "más graves"-, 13 son profesionales sanitarios de tres comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Comunidad de Madrid) y uno es un profesor de un colegio madrileño.

Lo ha manifestado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, que ha presidido el ministro Salvador Illa.

Simón ha explicado que el escenario "no ha cambiado sustancialmente" desde el lunes, aunque se está a la espera de lo que puedan "indicar" 15 nuevos casos confirmados cuyo origen se está verificando, y que la mayoría se localizan en la Comunidad de Madrid. Entre ellos se encuentra un profesor de un colegio del barrio madrileño de Montecarmelo, ha confirmado Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que la Comunidad de Madrid y el País Vasco están valorando el cambio de escenario para pasar de una fase de contención a la de mitigación, en la que se adoptarían medidas adicionales, en concreto sería, en Torrejón de Ardoz y Vitoria, dos de las zonas que "más preocupan".

En Euskadi, donde este martes se han notificado 13 contagiados y 211 personas en vigilancia por contacto con ellos, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que los positivos entre el personal médico y sus contactos han supuesto una merma en los centros sanitarios, especialmente en Álava, y ha indicado que se han incorporado una docena de médicos para reforzar al equipo de vigilancia epidemiológica en el que actualmente trabajan 25 personas.