Los casos confirmados con coronavirus se elevan a 13 en Euskadi al haberse detectado dos nuevos infectados en Araba, donde ya hay 10 positivos, y el primero de Bizkaia.

Además se vigila a 211 personas que han mantenido contacto con los 13 afectados, según ha confirmado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha informado de lo tratado en la mesa interdepartamental reunida este martes por segunda vez para estudiar las medidas a adoptar frente a esta epidemia, y que ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Actualmente hay 13 enfermos por Covid-19 en la CAV: 10 en Araba, 2 en Gipuzkoa y 1 en Bizkaia. Del total, 5 son personal sanitario.

Murga ha indicado que se han incorporado 12 médicos al equipo de vigilancia epidemiológica de Salud Pública para reforzar este servicio, en el que actualmente trabajan 25 personas, y ha reconocido que los casos positivos entre el personal médico y sus contactos han supuesto una merma en los centros sanitarios, especialmente en Araba.

En esa mesa interdepartamental, a la que han asistido siete consejeros, se ha explicado que por el momento no se van a poner en marcha en Euskadi ni en Gasteiz medidas excepcionales para prevenir el contagio del virus.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad dijo que no descartaba elevar el nivel de alerta en zonas "muy concretas" de Euskadi al haber un caso de positivo por coronavirus en Gasteiz cuyo origen se desconoce, una medida que supondría reducir la movilidad, controlar los eventos multitudinarios, restringir agrupaciones de personas e incluso cerrar escuelas. No obstante, por el momento se mantendrán las medidas preventivas vigentes, ha aclarado Murga.

Sobre los tres nuevos casos, ha explicado que anoche se confirmó el primer positivo en Bizkaia. Se trata de un hombre cuyo estado de salud es bueno, permanece en su domicilio desde donde se le hará seguimiento y todo apunta a que el foco del contagio se produjo tras un viaje a Amberes (Bélgica).

De los dos nuevos infectados en Araba, uno es una mujer que ya permanecía aislada, dado que era contacto de los primeros positivos. A pesar de que su estado de salud es bueno, dadas sus circunstancias personales se ha optado por su hospitalización en Txagorritxu.

El otro caso corresponde a un hombre, también contacto de los primeros afectados, por lo que permanecía en seguimiento domiciliario. Dado que su estado de salud es bueno, se mantendrá en casa.

No hay novedad respecto a los dos casos registrados en Gipuzkoa, que siguen en buen estado y bajo seguimiento de Salud Pública y Osakidetza.

En cuanto a las medidas adoptadas, de las que están siendo informadas las instituciones vascas y los grupos parlamentarios, Salud estudia los contactos de los casos confirmados, que ascienden en este momento a 211 personas.

También ha reconocido que los 5 afectados sanitarios y los contactos que han mantenido entre el personal médico han supuesto una merma en los centros de Araba. No obstante, la consejera ha reiterado su llamamiento a la tranquilidad, especialmente a la población alavesa, cuya asistencia ha dicho que está garantizada.

Ha comentado también que el pasado domingo se dieron ya instrucciones a las organizaciones sanitarias de Osakidetza para extremar las precauciones con el colectivo de profesionales, decisión ratificada por el Ministerio de Sanidad, medidas que ahora se hacen extensibles a los profesionales de centros sociosanitarios, incluidas las residencias de mayores.

También se ha intensificado la formación de profesionales, tanto a través de diferentes canales como la intranet, correo electrónico, vídeos formativos, como mediante cursos presenciales a más de 1.700 profesionales de unidades de enfermedades infecciosas, prevención, urgencias, emergencias y atención primaria.

Además se ha formado y reforzado con más personal el Consejo Sanitario de Osakidetza, que desde el 26 de febrero ha contabilizado más de 950 llamadas.