Fuertes rachas de viento

Desalojadas unas 40 familias tras desplomarse un andamio en Cruces

En Durango se ha desplomado un muro del patio del colegio San Antonio

03.03.2020 | 17:24
Caída de un andamio en Cruces

Unas 40 familias han tenido que ser desalojadas de sus viviendas tras desplomarse parte del andamiaje que cubría la fachada de un inmueble de Cruces como consecuencia del fuerte viento registrado esta tarde.

Este suceso ha sido el más destacado de las múltiples incidencias causadas esta tarde en Euskadi, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, por el fuerte viento, que ha llegado a los 167 kilómetros por hora en el cabo Matxitxako.

Sobre las 16.20 horas se ha venido abajo una amplia sección de un andamio de grandes proporciones instalado en la fachada de un rascacielos de varios portales situado en la zona de La Paz, del barrio de Cruces, de Barakaldo.

Gran cantidad de tubos y tablas de madera se ha extendido por la acerca y la calzada de dos calles adyacentes al edificio, pero ninguna persona ha resultado alcanzada por la caída del andamio, han explicado fuentes de los servicios de emergencias.

Otro edifico de viviendas de cinco alturas, situado en sus proximidades, se ha librado por poco de resultar afectado por el desplome de la estructura de mecanotubo.

Los bomberos de Bizkaia han evacuado una parte del edificio en el que se encontraba instalado el andamio, así como el inmueble de enfrente, se han cortado las dos carreteras afectadas por el derrumbe y se ha acordonado la zona ante el riesgo de que se caiga el resto de la estructura.

Se ha revisado la instalación para ver si se puede proceder a su desmontaje sin riesgo para los trabajadores, y los bomberos se han reunido con el Ayuntamiento de Barakaldo para estudiar las actuaciones a emprender para resolver la situación.

Según han informado fuentes del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo, se ha desalojado a familias del número 32 de la calle Vicente Alexandre, y del número 2 de la calle La Paz, el edificio que se encuentra frente al inmueble del andamiaje.

El Ayuntamiento de Barakaldo, que ha activado el Plan de Emergencias, ha ofrecido a las personas afectadas por el desalojo que no puedan ir con algún familiar las instalaciones de la casa de cultura de Retuerto como alojamiento temporal.

Las mismas fuentes han señalado que los bomberos trabajarán a lo largo de la noche para tratar de estabilizar el andamio.

Tras el accidente se desplazaron al lugar Policía Local, Bomberos y ambulancias y se procedió a cerrar al tráfico las calles cercanas y establecer un amplio perímetro de seguridad ante el riesgo de caída del resto del andamiaje.

Caída de un muro en Durango


Otra incidencia destacada en Bizkaia a causa del viento ha sido la caída de un muro de grandes dimensiones del patio del colegio San Antonio, de Durango, que tampoco ha causado daños personales, según han informado fuentes municipales.

La pared, de varios metros de longitud, delimitaba uno de los laterales de un patio de este centro, donde se ubica un campo de fútbol y una pista de baloncesto. El muro, que separaba el recinto escolar de una zona de huertas, se ha venido abajo sobre las dos y media de la tarde.

Además del desplome del andamio y el muro, el fuerte viento ha causado la caída de numerosos árboles en varios municipios vizcainos, lo que ha hecho intervenir a los bomberos, especialmente para despejar carreteras afectadas.

Fuentes del departamento vasco de Seguridad han explicado que la caída de árboles sobre carreteras ha afectado sobre todo a la comarca vizcaina de Lea Artibai.

noticias de deia