Un sanitario que trabaja en Txagorritxu, primer positivo en coronavirus de La Rioja

02.03.2020 | 18:39
La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba (c), junto al director general de Salud Pública, Enrique Ramalle (d), y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente

Un sanitario que trabaja en el hospital vitoriano de Txagorritxu y que reside en La Rioja, es el primer caso de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad riojana, según ha informado la consejera de Salud, Sara Alba. Se encuentra "asintomático" y aislado en su vivienda, ha señalado.

Alba ha dado estos detalles en la comparecencia de prensa que ha ofrecido, acompañada del director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, y el director del Area de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente. La prueba se le practicó ayer, domingo, siendo confirmado como positivo por el Centro Nacional de Microbiología.

Han señalado que las autoridades sanitarias de Euskadi avisaron a sus homólogos en La Rioja de que esta persona "había estado en contacto con los casos confirmados en Araba". Tras comprobar telefónicamente su estado de salud, el equipo sanitario de intervención a domicilio evaluó su situación clínica y epidemiológica.

A continuación, una vez constatarse que podría ser un caso en estudio por coronavirus, se tomaron muestras en el domicilio para su análisis en el Hospital San Pedro de Logroño y solicitó al paciente que permaneciera en aislamiento domiciliario hasta tener los resultados.

Una vez confirmado su positivo, siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública,
Consumo y Cuidados está analizando los contactos que haya podido mantener desde su contagio. En paralelo, un equipo de Atención Primaria está monitorizando su estado de salud varias veces al día, algo que se mantendrá durante los 14 días que deberá pasar en su domicilio, tiempo marcado para superar la enfermedad.

En este punto, desde el departamento de Salud han pedido "máxima tranquilidad y confianza en el Sistema Público" Sanitario porque se están tomando las medidas necesarias para contener la evolución del coronavirus.

Alba ha ido más allá y ha señalado que "a pesar del positivo, nada ha cambiado", para explicar que la detección precoz de este caso "confirma que los protocolos contra el coronavirus están funcionando y lo están haciendo en toda España".

IDENTIFICAR EL VIRUS
Ramalle, por su parte, ha indicado que "las autoridades sanitarias están adoptando las medidas de contención para identificar y aislar cualquier caso de coronavirus, no porque sea una enfermedad especialmente grave, sino porque nuestra prioridad es intentar que no se acabe convirtiendo en algo estacional como la gripe".

En este sentido, ha recordado que "comparte sintomatología" con la gripe, por la fiebre, tos y sensación de falta de aire, y también ha indicado que "es una enfermedad de la que todos podemos protegernos con unas pautas de comportamiento o higiene muy básicas, como lavarse las manos o, al estornudar, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con el codo".

Hasta el momento se han descartado 28 casos en La Rioja, se han atendido 258 consultas sobre la enfermedad en el número de teléfono 941 298333, y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado 22 actuaciones.