Médicos y enfermeras se encuentran desbordados por la cantidad de casos sospechosos. Pero hay otro dato que ha encendido todas las luces de alerta y es que entre los 79 infectados por coronavirus en el Estado español, el goteo de casos entre el personal sanitario que ya se ha contagiado es incesante. Por ello, ayer la reunión interterritorial de Sanidad lanzó un SOS para advertir del peligro. Fue el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, el que indicó, en el encuentro celebrado en el mediodía de ayer través de videoconferencia, la importancia de hacer hincapié en la necesidad de que los profesionales sanitarios restrinjan eventos y congresos, debido a que un brote de covid-19 entre profesionales sanitarios "sería especialmente preocupante". También en su comparecencia diaria, el director de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón abundó en este problema y subrayó que hay que tener al personal sanitario "sano", por lo que es un "problema" que acudan a algún evento de riego. "Eso hay que considerarlo de manera individualizada", precisó.

La alerta es ya generalizada a todos los niveles, y ayer mismo el hospital de Basurto emitió una nota interna en la que se comunica a todos los trabajadores del centro hospitalario que, por motivos de salud pública, se cierra desde hoy lunes el comedor de personal, dando únicamente este servicio a aquellas personas que realicen guardias médicas.

Todo ello pese a que en la reunión interterritorial se informó de que el Estado español sigue inmerso en una fase de contención, lo que quiere decir que no hay trasmisión descontrolada. "De hecho, más del 90% de los casos detectados aquí son importados", se señaló. - DEIA