Alerta mundial por coronavirus

Francia prohíbe todos los eventos que superen los 5.000 asistentes

La medida afecta principalmente a recintos cerrados, al registrase ya 73 casos

01.03.2020 | 06:16
Ciudades como Milán intentan recuperar la normalidad y mañana está previsto que se reabra el Duomo a los turistas.

Roma - El Gobierno francés anunció ayer que ha decidido prohibir los eventos con más de 5.000 personas en recintos cerrados y algunos grandes actos en el exterior como medida de precaución ante el avance del coronavirus. El número de casos confirmados desde finales de enero se elevó ayer en Francia a los cien, de los cuales nueve están graves. Además, todos los actos colectivos en las principales zonas afectadas, como la región de Oise, en el norte, han sido cancelados, según indicó el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

Italia es, sin embargo, el país más damnificado ya que tiene 800 contagiados por coronavirus y 21 fallecidos, unos números que no han cesado de crecer desde que hace una semana se detectaron los primeros casos en el norte, y el virus se ha extendido con rapidez, aunque en menor medida, a Europa. Italia mantiene aisladas a 50.000 personas que viven en la llamada "zona roja" formada por once municipios de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, las más perjudicadas. Pero se han detectado casos en otras regiones del país, del norte, centro y del sur, y en el Lazio (centro) las autoridades regionales han informado de tres nuevos pacientes.

En el país transalpino, las autoridades de Lombardía han pedido al Gobierno que permita que las escuelas permanezcan una semana más cerradas a partir de mañana, aunque ciudades como Milán intentan poco a poco recuperar la normalidad y está previsto que el Duomo reabra a los turistas mañana. En este sentido, otras convocatorias anuladas ayer fueron el salón inmobiliario MIPIM de Cannes, y el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.

Por otro lado, en Alemania se han detectado por el momento 60 infectados por COVID-19, aunque muchos pacientes han sido dados de alta, y el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de refuerzo de los controles a viajeros. Las empresas de transporte aéreo y marítimo deberán informar del estado de salud de los pasajeros procedentes de Italia, pero también de China, Corea del Sur, Irán y Japón, y se distribuirán formularios sobre prevención de enfermedades a todos los viajeros entrantes, incluidos los que lleguen por tren o bus.

Igualmente, el Reino Unido elevó ayer a 23 el número de contagiados, tras detectarse tres nuevos casos, y Austria confirmó su séptimo caso. Asimismo, Islandia tiene un paciente positivo en coronavirus, un hombre que había visitado recientemente el norte de Italia, y otros países a los que también ha llegado el virus son Grecia, Croacia, Noruega, Dinamarca o Finlandia. Además, Estados Unidos ha tratado ya más de 60 personas, aunque no se han registrado muertos por el momento, y la Casa Blanca ha decidido posponer la reunión prevista en Washington entre Donald Trump, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz. - Efe

noticias de deia