El Departamento vasco de Seguridad ha prolongado hasta este lunes el aviso amarillo en la costa vasca ante la previsión de que la altura de ola significante alcance los 4,5 metros. Además, también ha activado para la jornada lunes el aviso por fuertes vientos debido a que se esperan rachas que podrían superar los 100 km/h, sobre todo en el litoral.

El aviso en la costa vasca por riesgo para la navegación en las dos primeras millas está activo desde las seis de la mañana de este domingo, jornada en la que se prevé que la altura de ola significante supere los 3,5 metros.

La medida se prolongará durante todo el domingo y también el lunes. En esta última jornada, se espera que la altura de ola significante ronde los 3,5 metros de madrugada y vaya subiendo hasta oscilar entre los 4 y 4,5 metros durante la tarde. Al final del día descenderá de nuevo hasta los 3,5 metros.

VIENTO

Por otro lado, desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche del lunes, se activará el aviso amarillo por viento. El viento girará del suroeste a oeste-noroeste durante la madrugada y se intensificará con rachas que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, y los 80 km/h en áreas no expuestas, sobre todo en lugares cercanos a la franja costera.

Asimismo, durante la madrugada, se esperan en Araba rachas muy fuertes, aunque el viento irá perdiendo intensidad el resto de la jornada.