Bilbao - Osakidetza colgó en su página web un corto vídeo informativo de poco más de medio minuto de duración en el que aporta las recomendaciones necesarias para evitar la propagación del virus. Un clip que también es puede ver en la pagina web www.deia.eus, con unas instrucciones muy lógicas y que son similares a las que se recomiendan durante el invierno en las habituales campañas de prevención de propagación de la gripe.

Lavarse las manos es el consejo principal de este listado. Un aseo que el Servicio Vasco de Salud aconseja realizar por higiene simplemente cuando se tienen las manos sucias, pero también después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Osakidetza recomienda que también el uso habitual del baño requiera asearse las manos posteriormente con agua y jabón las manos, lo mismo que antes y después de haber atendido a un enfermo.

Otras dos situaciones en las que aconsejan usar el lavabo es antes de comer o manipular alimentos y tras haber estado en contacto con animales de cualquier condición.

Tal y como se aconseja normalmente cuando la gripe campa a sus anchas en las fechas invernales, el mensaje también indica que es necesario cubrirse la boca, bien con un pañuelo, bien con el propio antebrazo, cuando se vaya a estornudar o toser. El uso de los pañuelos de papel es el que tiene que imperar a la hora de cubrirse o sonarse los mocos y, una vez utilizados, desecharlos arrojándolos a la basura para evitar que los posibles virus que alberguen puedan propagarse.

Otro consejo aportado da instrucciones sobre qué hacer en caso de que se tenga síntomas del coronavirus, los cuales son similares a una gripe, pero que si surgen después de que haya estado en una de las denominadas zonas de riesgo es mejor ponerse en contacto con Osakidetza. Para ello se aporta el número de teléfono 900 20 30 50 y se especifica que no se acuda a ningún centro sanitario. La mejor medida es quedarse en el domicilio ya que está aislado en su propia casa y si se va a Urgencias de cualquier hospital o a su ambulatorio, podría ser que el paciente que, en caso de determinarse la infección, contagiaría a las personas que están en ese centro sanitario. - DEIA