El Boletín Oficial de País Vasco ha publicado la orden por la que se convocan los procedimientos selectivos para el ingreso en los siguientes cuerpos docentes del Departamento de Educación:

  • Cuerpo de Profesores y Profesoras de Educación Secundaria: con un total de 1.021 plazas
  • Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional: con 127 plazas

Tras la publicación de esta convocatoria, mañana viernes, 28 de febrero, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para todas aquellas personas interesadas y que cumplan los requisitos. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 18 de marzo (ambos inclusive).

La distribución de estas 1.148 plazas que oferta el Departamento de Educación, según cuerpos docentes y especialidades, se puede consultar en las tablas anexas, al final de esta nota de prensa.

Calendario a tener en cuenta por las personas aspirantes:

  • Del 28 de febrero al 18 de marzo (ambos inclusive): Plazo de cumplimentación de solicitudes.
  • Del 29 de abril al 11 de mayo: plazo para que los y las aspirantes presenten su programación didáctica.
  • Del 29 de abril al 11 de mayo: plazo para que los y las aspirantes presenten sus méritos.

Primera prueba: 20 de junio

La primera de las dos pruebas de la fase de oposición se desarrollará el sábado 20 de junio en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. Esta primera prueba, de carácter eliminatorio, constará de dos partes. La primera de ellas consistirá en el desarrollo por escrito de un tema perteneciente al temario de la especialidad al que se opta. A continuación, las personas aspirantes deberán desarrollar por escrito un caso práctico, también relacionado con la especialidad.

Quienes superen la primera prueba pasarán a la segunda fase en la que deberán presentar y defender ante el tribunal la programación didáctica que previamente habrán entregado durante el plazo abierto en mayo.

5000 plazas en la legislatura

Esta nueva convocatoria de procesos selectivos para el 2020 da continuidad a las que se vienen celebrando anualmente desde el año 2015 en Educación. Tal y como se anunció al inicio de esta legislatura, el Departamento de Educación ha convocado ofertas de empleo cada año y ha superado el número de 5.000 plazas ofertadas.

Las convocatorias de OPE, además de generar empleo de calidad, otorgan una mayor estabilidad laboral a los y las profesionales del Sistema Educativo Vasco; esta estabilidad dota, a su vez, de una mayor solidez al sistema educativo, redundando en la calidad de la enseñanza. Al igual que en convocatorias anteriores, la garantía y seguridad jurídica prevalecerán en esta OPE 2020, con el objetivo de valorar el esfuerzo del profesorado que se prepara, además de preservar sus expectativas e ilusiones.