El Departament de Salut ha confirmado el segundo caso de coronavirus en Catalunya. Se trata de un hombre de 22 años que ha estado recientemente en Italia. Este es el segundo infectado confirmado en Catalunya después de la primera diagnosticada de este martes. La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, y el secretario de Salut Pública de Catalunya, Joan Guix, ofrecerán más detalles de este segundo caso en una rueda de prensa convocada a las 13.00 horas de hoy.

Era cuestión de días que el coronavirus llegara a España tras el brote surgido en Italia que ya ha contagiado a 322 personas y 11 pacientes de edad avanzada han muerto con la enfermedad.

Los dos primeros infectados de nuestro país, un turista alemán en La Gomera y un ciudadano británico en Mallorca, ya han superado la enfermedad y actualmente la cifra de infectados se sitúa en 11.

El primer caso en Catalunya, una mujer italiana de 36 años y residente en Barcelona que se infectó de coronavirus en un viaje al norte de Italia, está ingresada en aislamiento en el Hospital Clínic. Evoluciona favorablemente y sigue con síntomas leves. Así lo ha explicado hoy la doctora Assumpta Ricard, gerente de Procesos Integrales de Salud del Servicio Catalán de la Salud, que ha recordado que la mujer solo está recibiendo tratamiento para los síntomas que tiene, similares a una gripe.

La mujer acudió la noche del pasado lunes al Hospital Clínic con síntomas de gripe y explicó que había estado de viaje en el norte de Italia, por lo que le hicieron el análisis para detectar el virus y dio positivo en coronavirus COVID-19. "Evoluciona bien y tiene una sintomatología leve", ha indicado la doctora, que ha explicado que la enferma podría estar tranquilamente en su casa en situación de aislamiento, lo que han hecho con las personas más próximas con las que había tenido contacto en los últimos días y que, de momento, no han desarrollado ningún síntoma y están sanas.

Ricard ha recordado que para que haya un contagio es necesario estar muy cerca de la persona infectada, expuesta a gotas de saliva y "en un tiempo de exposición considerable", y ha explicado que la afectada, el primer caso positivo en Catalunya, está recibiendo en el hospital los mismos cuidados que ella podría hacer en su domicilio con seguimiento de los síntomas.