El Gobierno vasco ha adquirido nueve viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para destinar a alquiler social, con lo que se convierte en la primera comunidad autónoma en adquirir inmuebles con ese fin a la entidad conocida en su origen como "banco malo".

La adquisición se ha materializado mediante un convenio que han firmado este lunes en Donostia la directora general de la Sociedad Pública vasca de Alquiler (Alokabide), Patricia Val, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, y el director de la territorial noroeste de la entidad, Fernando González, ha informado Sareb en un comunicado.

Los inmuebles adquiridos forman parte del acuerdo firmado por el Gobierno Vasco y Sareb en 2017, por el que ésta otorgaba una cesión en usufructo de varios pisos de su propiedad para que fueran puestos en alquiler social.

Con la operación firmada hoy en la capital guipuzcoana el Gobierno Vasco ha formalizado la compra de dichos inmuebles, han explicado fuentes de Sareb.

Desde sus inicios en 2013, Sareb ha puesto a disposición de ayuntamientos y comunidades un parque de 4.000 viviendas para uso social.

La entidad mantiene acuerdos con once comunidades autónomas y otros tantos ayuntamientos para la cesión de dichas viviendas en régimen de alquiler asequible, un programa en el que están comprometidas 2.400 viviendas de las que se benefician 6.000 personas. EFE