A partir del próximo 2 de marzo

Las limpiadoras subcontratadas por la UPV/EHU y Educación se van a la huelga 5 semanas

17.02.2020 | 11:33
El campus de Leioa de la UPV/EHU

BILBAO. Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y ESK han convocado cinco semanas de huelga, a partir del próximo 2 de marzo, en el colectivo de limpiadoras subcontratadas por la UPV/EHU y el Departamento de Educación para reclamar la equiparación salarial respecto a las trabajadoras de limpieza propias del Gobierno vasco, y que se retome la negociación "con contenidos" del convenio.

Según han indicado los sindicatos, tras cinco años de negociación las empresas han dejado de acudir a la mesa y la Administración Pública Vasca "mira hacia otro lado". Por ello, bajo el lema de "igual trabajo, igual salario", reclaman la equiparación salarial respecto a las trabajadoras de limpieza propias del Gobierno vasco, ya que, "la diferencia salarial, actualmente, es superior a un 13%".

Asimismo, las centrales sindicales han denunciado que "la discriminación no finaliza ahí", ya que "el 40% del sector tiene jornadas parciales y por lo tanto, salarios parciales". Según los sindicatos, las empresas "se niegan a tomar medidas que permitan ampliar las jornadas a través de un nuevo sistema de cobertura de vacantes, lo que significa condenar a las trabajadoras a una precariedad indefinida en el tiempo".

Además, han asegurado que "las cargas de trabajo son insostenibles". Según las centrales sindicales, mientras que el personal laboral de limpieza en el Departamento de Educación "tiene limitada la carga de trabajo a 1.240 metros", las trabajadoras subcontratadas "llegan a limpiar entre 2.500 e incluso 2.800 metros diarios" y, como consecuencia, "buena parte de la plantilla sufre de túnel carpiano, epicondilitis, tendinitis en el hombro, y ansiedad".

Los sindicatos han denunciado también que el Departamento de Educación y la UPV/EHU "siguen licitando los servicios a la baja, adjudicando los contratos a la empresas que presentan los precios más bajos". "Después manifiestan su dificultad para asumir las demandas que reclaman las trabajadoras y así han pasado cinco años", han criticado.

Las trabajadoras "se ven obligadas a ir a la huelga por que la situación en insostenible", han afirmado los sindicatos, para explicar que "han decidido parar para que alguien las vea, y para demostrar que también existen y que, a pesar de ser subcontratadas, forman parte de la Comunidad educativa".

Con esta huelga, ha indicado, "confían en que las empresas retomen la negociación con seriedad y que el Departamento de Educación y la propia UPV/EHU les presten la atención que no les han prestado durante estos últimos cinco años". Reclaman retomar la negociación, que se retome con contenidos para así poder firmar el Convenio que hace años que merecen.

noticias de deia