GASTEIZ. La alerta naranja por riesgo de impacto en la costa de olas hasta cinco metros de altura se ha ampliado hasta el miércoles, y se suma a los avisos por riesgo para navegar en las dos primeras millas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha extendido la alerta naranja por olas hasta la madrugada del miércoles, jornada en la que ya por la tarde se reducirá el riesgo y entre las 18.00 y las 20.00 horas habrá aviso amarillo ya que la altura de las olas no superará los 4 metros.

Hoy lunes la alerta se activará desde las 16.00 hasta las 19.00 horas, es decir en torno a la pleamar de las 17.39, con olas de 4 a 4,5 metros.

Mañana martes habrá dos alertas por impacto en el litoral: de 04.00 a 08.00 y de 17.00 a 20.00, también coincidiendo con las pleamares, cuando las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura, aunque durante el resto del día estará activo un aviso amarillo por posibles salpicaduras y rociones en paseos y malecones.

También el miércoles se mantendrá la alerta naranja entre 05.00 y 09.00 horas y aviso amarillo para el resto del día.

Euskalmet anuncia para este lunes ambiente templado por la mañana y algunos cambios durante la tarde, cuando el viento se fijará del oeste-noroeste y la nubosidad irá en aumento, sobre todo en puntos de la vertiente cantábrica, donde no se descartan lloviznas.

El martes habrá abundante nubosidad y precipitaciones débiles por la mañana, aunque a partir de la tarde podría llover con algo más de intensidad, el viento soplará del noroeste y las temperaturas descenderán de manera notable, con máximas de 14 grados en la costa y 12 en el centro y sur de Euskadi.

El miércoles lloverá durante la primera mitad del día, sobre todo en la zona cantábrica, aunque por la tarde irá rompiéndose la nubosidad. Las temperaturas se mantendrán y el viento soplará flojo. EFE