BILBAO. Un total de 5.989 personas se han inscrito para tomar parte en el proceso de selección para optar a las 700 plazas de la 29 Promoción de la Ertzaintza y a las 111 plazas de Policía Local de 26 ayuntamientos vascos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El plazo de inscripción se abrió el pasado 9 de enero, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco y concluyó este pasado miércoles a medianoche. Los primeros exámenes se llevarán a cabo en el Bilbao Exhibition Center el próximo 14 de marzo.

Se trata del mayor número de inscripciones desde el año 1994 cuando fueron 7.530 las personas que rellenaron la solicitud para presentarse a la 15 Promoción de la Ertzaintza. De las 700 plazas de la Ertzaintza ofertadas, 450 tienen fecha de preceptividad vencida.

De las personas inscritas este año, 4.353 son hombres (72,6%) y 1.636 son mujeres (27,3%), siendo la vez que más mujeres se han presentado a una convocatoria de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. La segunda más numerosa fue la convocatoria de la 24 Promoción en la que hubo 1.416 mujeres inscritas.

La mayor parte de las solicitudes de esta nueva convocatoria provienen de Bizkaia (57,58%), seguidas de las de Gipuzkoa (20,20%) y las de Alava (12,37%). Otro 2,3% procede de Navarra (2,3%) y el resto de otras comunidades autónomas.

Según ha recordado el Departamento de Seguridad, ésta es la primera convocatoria tras la aprobación de la quinta modificación de la Ley Vasca de Policía y Emergencias y la primera vez que se exige estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro nivel superior.

De las solicitudes presentadas, un 45% son tecnicos superiores/FPII o con otras titulaciones de FP2; 29,37% tienen Bachiller; un 13,55% tienen un Grado; un 6,2% una licenciatura; y un 5,7% son personas con diplomatura o con ingeniería o arquitectura técnica.

Entre los requisitos exigidos en la última convocatoria se encuentra tener nacionalidad española, tener 18 años y no haber cumplido 38 años, tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, entre otros.

Las primeras pruebas de selección de carácter obligatorio y eliminatorio que se llevarán a cabo en el Bilbao Exhibition Center el 14 de marzo consistirán en un examen de conocimientos tipo test y otro psicotécnico.

Quienes superen esta primera fase deberán pasar dos pruebas, la de aptitud física y la entrevista personal. Con posterioridad, se llevará a cabo la valoración de méritos.

Finalmente, tendrá lugar el curso básico de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias que está previsto comience tras el verano.