BILBAO. Un farmacéutico de la localidad vizcaína de Gatika ha obtenido el Premio Nacional de Formulación Magistral GEDEFAF 2020 que concede el Grupo de Dermatólogos y Farmacéuticos Formuladores de España, que se otorga a propuestas de medicamentos personalizados en el ámbito de la dermatología y que la industria no fabrica.

El farmacéutico galardonado es Gorka Urruzuno y también se reconoce la labor desarrollada por su equipo, que incluye asimismo a farmacéuticos y dermatólogos de Madrid y Pamplona, según han dado a conocer en un comunicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia.

El premio se dio a conocer en el marco de la IX Jornada Científica del Grupo Español de Dermatólogos y Farmacéuticos Formuladores que se ha celebrado en Córdoba.

Tras conocer el galardón, el farmacéutico vizcaino premiado ha afirmado que "las formulas magistrales son necesarias para elaborar aquellos medicamentos que la industria no fabrica", ha explicado Urruzuno.

Desde su punto de vista, aspectos como "la escasa viabilidad económica por el bajo número de pacientes, la corta caducidad de un medicamento, el desabastecimiento o, simplemente, porque un medicamento comercial cuenta con algún componente que el paciente no tolera, son algunas de las razones por la que profesionales como él se deciden a desarrollar este tipo de fórmulas personalizadas.

Durante el encuentro, se realizó una exposición sobre las posibilidades de mejora que tienen algunos medicamentos dermatológicos comercializados en las farmacias mediante la fórmulas individualizadas, esto es, "cuando el médico prescribe y el farmacéutico elabora, de forma personalizada a cada paciente, un medicamento para su tratamiento", ha explicado el farmacéutico de Gatika.

La farmacia que regenta en Gatika está considerada una de las referentes en formulación magistral, donde se elaboran soluciones, cápsulas, comprimidos, colirios, formas farmacéuticas inyectables, etc. adaptadas a las necesidades del paciente "con la máxima calidad que exigen las autoridades sanitarias".

Gorka Urruzuno participa también como ponente en numerosos cursos de formulación magistral, tanto para dermatólogos como para farmacéuticos, y es profesor del máster de elaboración y desarrollo de medicamentos individualizados que imparte la universidad CEU Cardenal Herrera. EUROPA PRESS