Día de San Sebastián

Las chicas de la Real Sociedad reinan en la fiesta grande de Donostia

20.01.2020 | 17:45

La jornada arrancó a medianoche con la tradicional izada de la bandera en la plaza de la Constitución y la Marcha de San Sebastián

DONOSTIA. Las integrantes de los equipos femeninos de fútbol y hockey de la Real Sociedad han recibido el calor y el homenaje de Donostia en su día grande, al recoger el Tambor de Oro, en una fría pero soleada jornada que discurre al son de tambores y barriles.

Las jugadoras han protagonizado un día de San Sebastián que arrancó a medianoche, con la tradicional izada de la bandera en la plaza de la Constitución, donde en esta ocasión la Marcha de San Sebastián fue dirigida conjuntamente por los tambores mayores de la sociedad Gaztelubide, la encargada de hacerlo cada año, y de la Unión Artesana, una sociedad que celebra su 150 aniversario.

A partir de ese momento, el sonido de los tambores y los barriles, al ritmo de las marchas escritas por el maestro Sarriegi, se han hecho con todos los rincones de la ciudad, por las que se van desplegando durante todo el día 151 tamborradas de adultos que reúnen a más de 19.000 personas (8.120 mujeres y 10.884 hombres).

Como cada año, uno de los momentos más esperados ha sido la arrancada de la colorida tamborrada infantil, que ha partido a las 12.00 horas en presencia de las jugadoras de la Real Sociedad, a quienes ha acompañado la mascota Txurdin vestida de cocinero.

Bajo el sol del invierno, 41 compañías infantiles, que suman más de 8.800 niños, han desfilado por las calles de Donostia, con la novedad de que este año se ha suprimido el personaje de la Bella Easo y sus damas de honor porque el colegio encargado de representar a las principales figuras de la tamborrada decidió que dichos papeles no coincidían con los valores de igualdad.

Mientras, en el interior del Ayuntamiento se ha desarrollado el acto más solemne de la fiesta donostiarra, la entrega del Tambor de Oro de la ciudad, que este año ha recaído, por decisión de una mayoría cualificada de la corporación -este año los donostiarras no han votado- a los equipos de fútbol y hockey femenino de la Real Sociedad.

El acto ha dado comienzo con la interpretación de la "Diana" a cargo de la banda municipal de txistularis y la tamborrada de la Unión Artesana, este año con una dedicatoria especial al recientemente fallecido Gorka "Pato" Reizabal, popular y muy querido periodista y gran "realzale".

A la ceremonia, presidida por el alcalde, Eneko Goia, han acudido autoridades como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y los consejeros del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, Cristina Uriarte y Bingen Zupiria.

El alcalde ha recordado que estos dos equipos han sido premiados por sus logros deportivos, que vivieron sus momentos culminantes con la consecución de la Copa de la Reina de fútbol en Granada y el subcampeonato de Europa de hockey hierba en los Países Bajos, aunque, en realidad, el Tambor significa "un reconocimiento al deporte femenino de la ciudad, que también en otras disciplinas está compitiendo al máximo nivel".

De hecho, al primer edil donostiarra ha señalado que la mayoría de las recepciones a equipos que se han hecho en los últimos años han sido protagonizadas por conjuntos femeninos, lo cual es una muestra de que esta ciudad proyecta valores de excelencia, pero también de igualdad".

Tras su breve discurso, el alcalde ha entregado el Tambor de Oro, pintado y dibujado este año por primera vez por el artista Iñigo Aristegi, tras la jubilación de Tomás Hernández Mendizabal, a las capitanas de los dos equipos, Nereba Belzunegi, del equipo de hockey, y Nahikari García, del de fútbol, quienes han estado acompañadas en el acto por el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay.

Belzunegi, emocionada, ha agradecido el reconocimiento, que ha extendido a todas las mujeres "que han escrito la historia de la Real Sociedad de hockey femenino" y, en especial, a la "generación de oro" que ha ganado la Liga y ha quedado subcampeona de Europa, un grupo de jugadoras, ha dicho, "comprometidas con lo que creen, con la igualdad, con los valores del deporte más auténticos, con los valores de nuestra sociedad".

Tras ella, Nahikari García ha manifestado que el de hoy ha sido el homenaje "más emotivo" de los muchos que han recibido tras ganar la Copa de la Reina.

"Estamos en el inicio de algo muy importante, el deporte femenino tiene que seguir creciendo, somos un ejemplo para muchas niñas y niños", ha admitido la futbolista internacional guipuzcoana, antes de cerrar su discurso con vivas a la Real Sociedad y a San Sebastián.

El acto ha finalizado de un modo más desenfadado, con todas las jugadoras de ambos equipos en el estrado bailando junto al alcalde y el resto de corporativos las marchas de San Sebastián y, como no, el himno de la Real Sociedad. EFE

noticias de deia