Bilbao - Reino Unido es el tercer destino preferido del alumnado de la Universidad de Deusto, solo por detrás de Italia y Países Bajos. El 7,2% de los 490 estudiantes erasmus de grado, máster y doctorado disfrutarán de la beca en una universidad británica. Es más, alrededor de un 20% de los alumnos solicita una plaza de movilidad incluye una universidad de Reino Unido entre los 7 destinos que pueden indicar.

Al igual que el resto, Deusto ha aprobado este curso un Reglamento de Contingencia Erasmus+ que garantiza que todas las movilidades en curso hacia o desde Reino Unido vigente en la fecha de salida "no verán interrumpido su período de movilidad y podrán completarlo como tenían previsto", afirma Itziar de la Fuente Ayus, responsable del Área de Movilidad Out-Going de UD.

La salida no inquieta a la universidad jesuita ya que "no tenemos prácticamente movilidades que comiencen después del 31 de enero y, por lo tanto, no existe preocupación por parte de nuestro alumnado en el Reino Unido teniendo en cuenta el reglamento de contingencia".

De la Fuente Ayus considera que si no hay una salida pactada, "todo apunta a que saldrá del programa Erasmus+, sin embargo, eso no significa que no vayamos a seguir trabajando con esas universidades". UD ha fijado "un nuevo marco de colaboración con convenios bilaterales fuera de Erasmus+ que nos permitirían enviar y recibir alumnos como con el que tenemos con 305 países ".

En este horizonte, dice, desaparecería la beca Erasmus+ y "los alumnos con una plaza en una universidad del Reino Unido tendrían que optar a las mismas ayudas a las que opta un alumno con plaza en un país fuera del programa como puede ser EE.UU., Canadá o Chile". Además, "tendríamos que ver, una vez más en función del tipo de Brexit que se acuerde, cuestiones como la sanidad y la residencia tanto de nuestros estudiantes en el Reino Unido como al revés". Este curso hay 67 estudiantes británicos en Deusto, un 9,5% del alumnado de movilidad. Está muy diversificado pero las titulaciones más solicitadas son ADE, Derecho, Psicología, Relaciones Internacionales, Lenguas Modernas e Ingenierías. - I. A.