GASTEIZ. El plazo para inscribirse en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la 29 promoción de la Ertzaintza terminará el 5 de febrero, los exámenes serán en marzo y la formación de los aspirantes en la Academia Vasca de Policía y Emergencias comenzará en septiembre.

Así lo han explicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la directora general de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, que este miércoles han presentado la convocatoria conjunta para seleccionar a 111 nuevos agentes de Policía Local y a 700 de la Ertzaintza.

La convocatoria será la segunda más numerosa desde 1982, cuando se convocaron 1.000 plazas, y ofertará el mismo número de plazas que la Primera Promoción (1981), ha informado el Departamento de Seguridad.

La convocatoria, la primera tras la quinta modificación de la Ley Vasca de Policía y Emergencias, establece que el número de plazas será ampliable si surgen vacantes en las policías locales de los municipios que se han adherido al proceso.

Para participar en esta OPE es necesario tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber cumplido los 38 años, medir al menos 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres y poseer el título de Bachiller o equivalente u otro de nivel superior.

Los interesados pueden inscribirse desde mañana y hasta el 5 de febrero y pueden consultar los requisitos en la web de la academia (www.arkauteakademia.eus) y en el teléfono gratuito 900 840 088.

En los últimos seis años, el Departamento de Seguridad ha convocado 2.450 plazas en otras tantas promociones: 120 en la 24, 250 en la 25, 300 en la 26 Promoción, 380 en la 27 y 700 tanto en la 28 Promoción como en la 29.

Además en estos seis últimos años la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha formado a cerca de 800 agentes de las policías locales de distintos municipios vascos. EFE