GASTEIZ. La Ertzaintza, a través de su Unidad de Juego y Espectáculos, lleva a cabo una campaña de inspección de aquellos locales que van a celebrar cotillones durante la próxima Nochevieja con el fin de que desarrollen su actividad en condiciones de seguridad.

Las inspecciones se producirán tanto de forma previa como durante la misma noche de fin de año, y en ellas se valorarán aspectos como el cumplimiento del plan de autoprotección del local, la comprobación de las vías de evacuación o el sistema de protección contra incendios, entre otros.

Las inspecciones previas de estos locales que entran dentro del ámbito competencial de la Ertzaintza, un total de seis (cuatro en Bizkaia, uno en Araba y uno en Gipuzkoa), comenzaron el pasado 19 de diciembre y finalizarán el próximo día 30.

En estas inspecciones se comprueba, entre otros aspectos, la previsión de modificaciones en la configuración del local por la implantación de decoración propia de la celebración, la utilización de artículos pirotécnicos o cualquier otra situación que varíe la actividad habitual.

También se hará especial hincapié en la comprobación de las vías de evacuación, su señalización y perfecto estado de funcionamiento, y los medios de protección contra incendios, su correcta instalación, señalización y última fecha de revisión.

Se revisará también el sistema de venta de entradas, el número de plazas vendidas y la previsión de asistencia, así como los sistemas de control de acceso y aforo, en los que se dará especial importancia al control sobre el acceso de menores.

Junto con las inspecciones que se realizarán de forma previa, los agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos también estarán presentes en los locales durante la misma noche de fin de año, en la que harán una primera inspección una vez iniciada la actividad del local y sucesivas visitas para controlar de forma especial los aforos, el acceso de menores, el control horario y el desalojo de los locales.

En este caso y debido a las ampliaciones decretadas, todos los locales objeto de inspección deberán finalizar su actividad a las ocho de la mañana del 1 de enero de 2020. EFE