Bilbao. La canción del colectivo feminista chileno Las Tesis "Un violador en tu camino, basada en las teorías de la antropóloga argentina Rita Segato, que ha investigado las causas y mecanismos de la violencia machista, ha sido coreografía y cantada en euskera y castellano este jueves en Bilbao por cientos de mujeres.

El movimiento que ha convertido esta canción en un nuevo himno feminista, se inició en Chile y se ha extendido de forma global como una forma de denunciar los abusos sexuales y de poder que sufren las mujeres en la sociedad actual y ha llegado a Bilbao de la mano de la plataforma intercultural Ecuador Etxea que, para la ocasión, ha realizado una versión en euskera.

La escenificación ha tenido lugar frente al ayuntamiento de Bilbao y algunas de las participantes, entre las que se encontraban muchas inmigrantes latinoamericanas, mujeres de todas las edades y bastantes hombres, lucían para la ocasión ropa de colores llamativos y una venda negra en los ojos, como solicitaban las convocantes del acto.

Juntas han bailado y cantado la letra de esta emblemática canción que en su estribillo reza "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía" y que traslada la culpa a los agresores en vez de a las mujeres, agresores entre los que señala al "Estado opresor", a la policía (en concreto al cuerpo de Carabineros de Chile) y a los jueces.

En Bilbao, las estrofas en euskera se han adaptado al ritmo de la canción para que no desentonen con la coreografía que han repetido en muchos lugares del planeta, al hacerse viral gracias a las redes sociales que la han propagado. EFE