BRECHA SALARIAL

Las vascas cobran un 14% menos que los hombres por hora trabajada


17.12.2019 | 20:56
Movilización celebrada en Gasteiz durante la última huelga feminista del 8 de marzo.

Ganan un 24,4% menos que los hombres, lo que se traduce en 7.552 euros brutos menos al año

BILBAO.  Así lo ha manifestado la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, en la inauguración de la jornada titulada "Los planes de igualdad, una herramienta contra la brecha salarial" con la que la Inspección de Trabajo ha dado visibilidad a su papel en la lucha contra estas desigualdades laborales. 

San José ha recordado que las mujeres en Euskadi ganan un 24,4 % menos que los hombres, lo que se traduce en 7.552 euros brutos menos al año. 

Ha subrayado que esta brecha salarial es incluso mayor en las pensiones de jubilación, en las que "la discriminación asciende al 44 %, teniendo en cuenta la tardía incorporación al trabajo remunerado de las mujeres". 

Por ello ha enumerado los cuatro ejes prioritarios de actuación del Gobierno Vasco en este ámbito, recogidos en el Plan Operativo para 2020: Reducir la desigualdad del salario/hora, la discriminación en cuanto a la jornada laboral, incentivar la educación y la sensibilización social, y promover el compromiso empresarial y sindical. 

Por su parte, la directora general de Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, María Luz Bataller, ha reconocido la complejidad que existe a la hora de activar medidas desde la Inspección de Trabajo debido a que hay pocas denuncias y las dificultades que se encuentran los inspectores para actuar cuando las reciben. 

Bataller ha explicado que su departamento trabaja por erradicar la discriminación laboral desde el punto de vista salarial; en las ofertas, acceso y condiciones de trabajo; en eliminar cláusulas discriminatorias de los convenios colectivos y en mejorar los derechos de conciliación familiar. 

noticias de deia